Entregará artículos de cobijo y de primera necesidad, como ‘kits de dignidad’ para mujeres y les prestará asistencia psicológica
VALÈNCIA, 12 (EUROPA PRESS)
Farmamundi ha iniciado una intervención de emergencia de la mano de una organización marroquí para apoyar a las víctimas de las aldeas más afectadas en las montañas del Alto Atlas por el terremoto del pasado fin de semana.
Gracias al convenio de emergencias que la ONG mantiene con la Generalitat Valenciana la actuación humanitaria se centra en la entrega de artículos de cobijo y de primera necesidad, como kits de dignidad para mujeres. También, el reparto de kits nutricionales y asistencia psicológica especializada para más de 5.500 mujeres, menores y personas vulnerables de las regiones de Taroudannt y Amzmiz, según ha informado la entidad en un comunicado.
“En estas aldeas rurales de difícil acceso, donde las casas son antiguas y de adobe, muchas familias siguen atrapadas bajo los escombros. Las carreteras están bloqueadas y las difíciles condiciones geográficas siguen siendo un reto para llevar a cabo la búsqueda de personas supervivientes”, ha explicado la responsable de Acción Humanitaria de Farmamundi, Tania Montesinos.
En estas zonas “se están limpiando de escombros y piedras derrumbadas las carreteras para que los equipos de rescate y las ambulancias puedan asistir a las personas necesitadas. También se ha solicitado la donación de sangre a la población para aumentar las reservas en los hospitales cercanos”, ha señalado.
Junto a la organización local presente en la zona se van a repartir artículos de cobijo y de primera necesidad. También kits nutricionales y se facilitará asistencia psicológica especializada con sesiones individuales y grupales con cuatro especialistas en psicología.
“Vamos a actuar en las aldeas más afectadas de Taroudannt y Amzmiz, donde también repartiremos kits de dignidad para unas 5.000 mujeres, menores y personas vulnerables que incluyen compresas, ropa interior, papel higiénico o toallitas húmedas, entre otros artículos”, ha confirmado Montesinos.
El Ministerio del Interior de Marruecos eleva a 2.862 el número de personas fallecidas por este terremoto que sacudió país el viernes 8 de septiembre por la noche y sitúa la cifra de personas heridas en 2.562. Según la OMS, hay más de 300.000 personas afectadas, de las cuales casi 30.000 viven a menos de 15 kilómetros del epicentro del seísmo en la aldea de Iguil, a unos 60 kilómetros al suroeste de Marraquech. El terremoto alcanzó una magnitud de 6,8 y se convierte en el peor que ha sufrido Marruecos en un siglo.
- Te recomendamos -