El proyecto universitario busca romper récords con un prototipo de 17 kilos capaz de alcanzar los 2.800 km/h
VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)
El equipo Faraday Rocketry UPV, integrado en el programa Generación Espontánea de la Universitat Politècnica de València, ha presentado ‘Origin’, el cohete con el que pretenden superar los diez kilómetros de vuelo vertical. Un proyecto que, confían, sea el “inicio del viaje al espacio”.
Con un fuselaje de tres metros de alto y 17 kilos, principalmente compuesto de fibra de vidrio y una doble capa conectada por alumnio, el proyecto universitario ha asegurado que el cohete está preparado para un vuelo “perfectamente seguro y exitoso”.
Así lo han manifestado este viernes en la presentación de ‘Origin’, el cuarto “gran proyecto” de Faraday tras ‘Aspera’, ‘Astra’ y ‘Génesis’, el cohete con el que los alumnos de la UPV consiguieron el premio al mejor vuelo del Euroc 2023 -el campeonato europeo de lanzamiento de cohetes.
Con este prototipo, Faraday –formado por 56 alumnos de distintas disciplinas académicas– ambiciona con superar la barrera de los diez kilómetros de vuelo vertical y establecer un nuevo récord de altura en los cohetes fabricador por estudiantes, que actualmente es de siete kilómetros.
Para ello, han diseñado el prototipo “más grande y potente” de la historia del proyecto universitario con más de 2.000 caballos de potencia que harán al cohete alcanzar los 2.800 km/h, lo que equivale a recorrer la distancia entre València y Madrid en “apenas siete minutos”.
Los alumnos de este proyecto de la UPV han trabajado “muy duro” durante ocho meses para presentar un cohete que ha creado una aviónica “modular y reutilizable” desde cero, al tiempo que incorpora elementos eyectables que hará posible recuperar todo el fuselaje mediante paracaídas.
En este sentido, los equipos implicados en el diseño de ‘Origin’ han realizado ensayos en los túneles de viento de la UPV para estar “prevenidos ante velocidades críticas de descenso”. En previsión de estos escenarios, han incorporado un sistema de recuperación del cohete que incluye un flotador para que la ojiva “no se pierda en medio del Atlántico”.
Pese a ello, los creadores han destacado la “sencillez” del prototipo para reducir la complejidad en los sistemas, para así acortar tiempos de desarrollo, de testeo y en los costes económicos.
‘Origin’ es el “inicio del viaje al espacio”, ya que Faraday también han anunciado que trabajan en ‘Karman’, una serie de cohetes con los que los alumnos de la UPV buscan convertirse en la segunda universidad del mundo en llegar al espacio con un vuelo vertical hasta los 120 km de altura.
Un proyecto “ambicioso” con el que pretenden competir con Estados Unidos para demostrar que “tenemos recursos y talento de sobra para competir. Europa tiene mucho que decir en la industria aeroespacial y la UPV también”, ha asegurado el equipo Faraday durante la presentación.
- Te recomendamos -