Inicio Comunidad Valenciana Expertos europeos piden actuar sobre la “curiosidad” de los jóvenes hacia los...

Expertos europeos piden actuar sobre la “curiosidad” de los jóvenes hacia los ciberdelitos y más alternativas al castigo

0

Advierten que dos de cada tres están expuestos a los riesgos y de la existencia de un “clúster” de jóvenes que perpetúan cibercrímenes

VALÈNCIA, 1 (EUROPA PRESS)

Expertos europeos han defendido en la Cumbre Internacional sobre Juventud y Ciberdelincuencia, celebrada en la Policía Local de València, la necesidad de actuar sobre la “curiosidad” de los niños y jóvenes hacia los ciberdelitos y de ofrecer más alternativas al “castigo directo” con concienciación en las aulas y supervisión en los hogares.

“Seguimos minusvalorando la capacidad técnica de algunas personas y su curiosidad, que debería ser dirigida hacia unas actividades positivas y alejadas de los delitos y ciberdelitos”, ha comentado Krysztof Garstka tras la inauguración de la jornada. Es analista del proyecto CC-DRIVER, que estudia los factores humanos responsables de la ciberdelincuencia y la piratería informática entre adolescentes.

Entre los resultados que han compartido los especialistas, destaca que uno de cada diez jóvenes tienen acceso a la ‘darknet’ o red oscura a las que “los ciudadanos normales no acceden”, de acuerdo a los resultados de una encuesta realizada a adolescentes europeos.

Leer más:  Un estudio analiza los supermercados en Cataluña según su servicio de entrega a domicilio

Otro de los datos que fue una “gran sorpresa” para los investigadores fue que casi dos tercios de los jóvenes que participaron en este estudio europeo se han visto expuestos de alguna forma a los riesgos de los ciberdelitos.

“Es difícil conocer las motivaciones, pero sabemos que los que se ven involucrados a veces es por motivos económicos y, sobre todo, por entretenimiento y por estar muy involucrados online”, ha explicado Julia Davidson, profesora de Criminología de la University of East London.

Esta investigadora, quien presentó los resultados del proyecto en la Casa Blanca, ha advertido que se perciben altos niveles de ciberdelincuencia juvenil en España, pero ha remarcado que es necesario indagar más en futuros estudios.

De momento, lo “más preocupante”, ha alertado esta profesora, es la existencia de un grupo “muy pequeño” de gente joven, como “un clúster, que se encuentra conectado entre sí y perpetúa “un amplio rango de cibercrímenes” como la ‘sextorsión’ o el acoso digital que están relacionados con el ‘hackeo’.

Leer más:  El Faro de Badajoz dará la bienvenida a la Navidad este viernes con un pasacalles, música y el encendido de luces

“OFRECERLES ALGO DIFERENTE”

Ante estos riesgos, el analista Krysztof Garstka ha abogado por implantar medidas alternativas “que no sean siempre las sentencias y los castigos”, con la participación de “todo el sistema en su conjunto”, desde la educación a la justicia y los cuerpos de seguridad. En definitiva, “ofrecer a los jóvenes algo diferente a estos delitos”.

Paralelamente, este investigador ha defendido que los programas de prevención “tienen mucho más éxito a nivel local, donde se entienden mejor por parte de los agentes policiales”, con el objetivo de analizar el comportamiento de las víctimas y el “elemento humano” ante los ciberdelitos.

“LOS PADRES TIENEN QUE CONTRIBUIR”

También es necesaria la concienciación en casa. “Los padres tienen que contribuir. Cuando tenemos un hijo, debemos estar pendientes de lo que hace y lo que no e intentar marcar unas pautas de conducta correcta, tanto en el mundo físico como en el digital”, ha expuesto el inspector de la sección de proyectos europeos de la Policía Local de València, José Luis Diego.

Leer más:  Comienza la celebración navideña en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

Este agente ha destacado el “esfuerzo tecnológico enorme” al que se enfrentan los agentes y el “compromiso firme” de los cuerpos de seguridad por trabajar tanto en la prevención como en la investigación de la ciberdelincuencia, la violencia machista o la radicalización.

“Tenemos que cambiar radicalmente nuestra manera de trabajar (…) Es una situación emergente y tenemos que estar ahí”, ha reivindicado este policía, que participa en un foro policial europeo que se reúne periódicamente de forma confidencial para compartir estrategias y buenas prácticas.

A este trabajo se suma la colaboración con universidades, institutos tecnológicos y empresas, junto a las charlas y juegos en centros educativos donde les ha “sorprendido” la aceptación y los resultados de las encuestas.


- Te recomendamos -