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Europueos expertos crearon una metodología para integrar las humanidades en la educación técnica universitaria en la UE

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VALÈNCIA, 20 (EUROPA PRESS)

Investigadores de Italia, Portugal, Alemania, Chipre y España participan en el proyecto europeo “DARTHUMANITY”, que lidera la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, para impulsar la integración de las humanidades en las enseñanzas técnicas universitarias en la Unión Europea (UE).

Para el desarrollo de este proyecto europeo Erasmus+, profesores de la CEU UCH han creado un consorcio con empresas y universidades europeas, cuyos integrantes se han reunido en Valencia para avanzar en las posibilidades de implantación de esta metodología en la formación universitaria en Europa, según ha informado la institución académica en un comunicado.

El profesor de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU UCH e investigador principal del proyecto, Nicolás Montes, ha explicado que “se parte de la metodología ‘STEAM for all humanity’ que se ha diseñado y aplicado de forma pionera en la CEU UCH a nivel universitario, respondiendo a la demanda social de que el diseño industrial, la arquitectura y demás aplicaciones de la tecnología, las ingenierías y las matemáticas estén más centradas en la humanidad, en las personas”.

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“Por eso pensamos que el modelo formativo de las titulaciones universitarias de estas áreas debe completarse con una perspectiva humanista y también evaluarse mediante microcredenciales que acrediten ante las empresas los resultados de este tipo de aprendizaje”, ha destacado.

La CEU UCH lidera el proyecto que desarrolla con un consorcio europeo integrado por investigadores de la Berlin International University of Applied Sciences (Alemania), la Fondazione Università Ca Foscari Venezia (Italia), la Escuela de Enseñanza Superior Paula Frassinetti y el Instituto Irmãs Santa Doroteia (Portugal), la empresa de proyectos de diseño sostenible AlterEvo (Italia) y la empresa de desarrollo de entornos virtuales y tecnología para la educación Heron Digital Education & Mathisis LTD (Chipre).

La institución académica ha integrado la dimensión humanista en la metodología STEAM y ha comenzado a aplicarla en grados universitarios como el de Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos. Los estudiantes han incorporado en sus proyectos de diseño de producto la parte técnica que garantiza su funcionalidad, la parte estética que hace atractivo el producto, y la parte de valores que permiten orientar el producto diseñado a necesidades de personas concretas y su entorno.

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“IMPLICACIONES PARA TODA LA HUMANIDAD”

“En nuestra propuesta definimos STEAM como el modelo de aprendizaje de la ciencia y la tecnología, interpretado a través de la ingeniería y el arte, basado en el lenguaje de las matemáticas y que tiene en cuenta las implicaciones para toda la humanidad, incluido el medio ambiente”, ha resaltado el profesor Montes. El objetivo del actual proyecto europeo es trabajar con expertos de distintos países para identificar sus posibilidades de aplicación en las universidades europeas.

Junto al profesor Nicolás Montes, como investigador principal, participan en este proyecto los profesores de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU UCH Sara Barquero, Paula Aloy, Teresa Ferrer, Lucía Hilario y Jordi Martínez, junto a Alberto Zapatera, de la Universidad de Alicante (UA), y Pedro Verdejo, Ana Ábalos, Javier Rivera y Nacho Juan, de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Estos investigadores han participado en proyectos previos desarrollados por la ESET, como DART4CITY y Exploria, como experiencias pioneras cuyos resultados, publicados en diversas revistas científicas, son la base del proyecto actual.

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