VALÈNCIA, 24 (EUROPA PRESS)
Cuatro centros educativos preferentes para estudiantes con necesidades y educación especial, y más de 50 alumnos y alumnas (de entre 7 y 18 años) con necesidades especiales con y sin discapacidad, y más de ocho profesionales de la danza y docentes se han involucrado en el proyecto de danza integradora L’Esplai Oscil.lant, que ha durado seis meses y que se estrenará este sábado en La Rambleta de València.
El objetivo del proyecto es crear un espacio artístico educativo a través de la danza y el movimiento que posibilite a los alumnos y alumnas con y sin discapacidades participar sin prejuicios en la creación colectiva, según ha indicado la organización en un comunicado.
Se trata de una creación escénica que, a través de la danza, dota al alumnado de herramientas para que extraigan sus capacidades artísticas, promoviendo la diversidad, igualdad y el respeto. La propuesta innovadora fusiona la danza inclusiva con el arte de Alexander Calder, inspirándose en la movilidad de sus esculturas y la frescura del arte naïf.
Tras seis meses de proceso creativo, la iniciativa concluye este sábado, 25 de enero, con el estreno de una pieza coreográfica que contará con la participación de 50 niños y niñas de tres centros educativos públicos de alumnos con necesidades especiales con y sin discapacidad.
Es un espectáculo de danza inclusiva que elimina barreras y promueve la igualdad y la diversidad, y que acogerá a las 12.00 horas el Centro Cultural La Rambleta en València, con entrada gratuita.
Esta creación coreográfica evoca los patios de los colegios, esos primeros espacios de convivencia donde se aprende a jugar, correr, y hasta a experimentar el amor. En un ambiente de ensueño, inspirado en la ingenuidad del arte naïf, se revelarán historias de entrañables personajes escolares con una sencillez deliberada y una mirada aparentemente infantil.
Todos ellos compartirán la creación escénica con el objetivo de eliminar barreras y estereotipos, atender la diversidad y promoviendo la igualdad y el respeto. Además, se ha involucrado a los estudiantes como coautores del proyecto, utilizando la danza como una herramienta de crecimiento personal y desarrollo social.
El espectáculo irá acompañado de un vídeo documental del proceso creativo, que ha tenido lugar en el CEIP Tomás de Villarroya, el CEIP IVAF – Luis Fortich, el CEIP Miquel Adlert i Noguerol y el CEE El Molí, de donde han surgido los agentes creadores del espectáculo y los bailarines, quienes, bajo la dirección artística de Isabela Alfaro y la dirección coreográfica de Toni Aparisi, junto con el apoyo de Paloma Calderón, Anna Mateu y Mireia Fuster, han dado vida a L’Esplai Oscil·Lant. En estos centros se han llevado a cabo sesiones regulares de danza inclusiva.
Además, el proyecto ha desarrollado de forma puntual talleres de danza, creando espacios para enseñar al alumnado de primaria a usar su cuerpo para expresarse y conectar con los demás, sin importar sus habilidades físicas o intelectuales. También una propuesta didáctica, y talleres plásticos, así como un documental de todo el proceso.
El proyecto ha establecido una red de apoyo con instituciones locales, como los Servicios Sociales del Ayuntamiento y diversas federaciones de personas con discapacidad, La Rambleta y la Sala Russafa. El proyecto L’Esplai Oscil.Lant, ha sido ejecutado e impulsado por Frágiles Danza con el apoyo de l’Ajuntament de València, Acció Cultural, Patrimoni i Recursos Culturals, y con la colaboración especial de la Dirección General de las Personas con Discapacidad.
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