ALICANTE, 3 (EUROPA PRESS)
Más de 1.300 personas –entre participantes y responsables de la organización– y 24 carrozas conforman la comitiva de la cabalgata de los Reyes Magos de 2025 en Alicante, que este domingo 5 de enero partirá en torno a las 19.00 horas del Palacio Provincial, en la avenida de la Estación.
Durante los cuatro kilómetros de recorrido, las niñas y los niños alicantinos verán despertada su ilusión al recibir el cariño de los Magos de Oriente, que este año representan Hermann Schwarz –Melchor–, Ignacio Gally –Gaspar– y Fernando Candela –Baltasar–.
El Ayuntamiento ha informado en un comunicado que ha dispuesto el reparto de más de 5.000 kilos de caramelos –blandos y sin gluten– para endulzar este momento mágico a los más pequeños desde las carrozas al paso de Sus Majestades.
En concreto, llegarán al puerto sobre las 17.00 horas, saludarán a los más pequeños en la plaza de toros a las 18.00, protagonizarán la cabalgata a las 19.00 y desembocarán en la plaza del Ayuntamiento en torno a las 21.30.
En este desfile participan representantes de las distintas fiestas de la ciudad, como son Hogueras y Barracas, Moros y Cristianos, Tradicionales, Federación de Asociaciones Festivas de Barrios y Partidas de Alicante (Fafba) y Semana Santa. Además, habrá hinchables y espectáculos de animación infantil relacionados con la Navidad.
Las tradiciones alicantinas estarán representadas por los ‘nanos’ y ‘gegants’ y distintas ‘collas’ de ‘dolçainers’ y ‘tabaleters’. Igualmente, la música de banda la pondrán doce agrupaciones.
En la cabalgata actuarán integrantes de distintas academias de baile de la ciudad y los boatos de los Magos contarán con su propio ‘ballet’.
HORARIOS Y TRAYECTO
La ilusión por el desfile más multitudinario de los que se celebran en Alicante a lo largo de año comenzará poco después de las 17.00 horas, cuando los Reyes Magos desembarquen en el Puerto a bordo de una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.
La comitiva se desplazará, en coches oficiales, hasta la plaza de toros. Cuando finalice un espectáculo infantil, para el que será preciso acceder mediante invitación, Sus Majestades saludarán a los pequeños desde el ruedo del coso taurino.
Sin apenas tiempo de descansar, emprenderán un corto viaje hacia el Palacio Provincial. En ese lugar, después de una breve recepción oficial, se situarán sobre sus carrozas para la cabalgata, que comenzará a partir de las 19.00 horas.
Tras discurrir por la avenida de la Estación, plaza de Luceros, avenida de Alfonso El Sabio, Rambla de Méndez Núñez y calle Altamira, la comitiva concluirá en la plaza del Ayuntamiento, donde Sus Majestades se volverán a dirigir a los niños y niñas desde un escenario localizado delante de la fachada principal de la Casa Consistorial.
PREVISIÓN: MÁS DE 60.000 ASISTENTES
El Ayuntamiento prevé que se superen los 60.000 espectadores, teniendo en cuenta la cifra de asistentes que hubo en esta cita el año pasado.
Unas 6.000 personas podrán presenciar el desfile sentadas, quienes pudieron adquirir las sillas disponibles en la venta en internet y en las taquillas de la plaza de toros, que se agotaron el mismo día en el que salieron a venta.
Tres trenes compondrán la cabalgata: lúdico, bíblico y comercial. El primero lo compondrán cinco grupos de animación y otras tantas bandas de música, cuatro grupos de ‘ballet’, una ‘colla’ de ‘nanos’ y ‘gegants’ y otra de ‘dolçaina’ y ‘tabalet’, así como dos espectáculos de gran formato –‘Fantasía equestre’ y ‘Leyenda China’–, con iluminación y sonorización propia.
Al tren bíblico le darán forma cinco escenas ordenadas cronológicamente: ‘Masía para el ángel’, ‘Inscripción en el padrón’, ‘Pidiendo posada’, ‘El nacimiento de Jesús’ y ‘La estrella’. Esta carroza tendrá un diseño “majestuoso” y en su parte superior destacará la monumental estrella que guió a los Magos hasta Belén.
En concreto, estará decorada con detalles dorados y plateados, brillará “de manera intensa” y contará con una serie de efectos luminosos, que simularán un “resplandor celestial”.
Las carrozas de los Reyes Magos, precedidas de sus respectivos boatos, cerrarán el tren bíblico. En el caso de Melchor, el ballet de Maite Gea anunciará su presencia y lo despedirá una banda de música, mientras que los bailarines de Gisela Gomis y una otra agrupación musical arroparán a Gaspar. Por su parte, Ballet Ópera abrirá la comitiva de Baltasar con su espectáculo ‘Djolé’, con la Banda Sinfónica Municipal de fondo.
Cada una de estas tres carrozas contará con una auxiliar desde las que se repartirán juguetes homologados y caramelos blandos y sin gluten.
De otro lado, el tren comercial lo compondrán carrozas destinadas a patrocinadores. Desde ellas también se distribuirán juguetes, regalos y caramelos, entre otros elementos.
CARTERAS REALES
Antes de la llegada de Sus Majestades, Alicante acoge este sábado 4 de enero la cabalgata de las Carteras Reales, a partir de las 18.00 horas, para anticipar la ilusión a los más pequeños ante la inminente llegada de los Reyes Magos.
La comitiva saldrá desde la plaza de España para finalizar en la intersección situada entre la Rambla y la Explanada. Se trata de una iniciativa regresa a las calles de la ciudad tras un año de ausencia
Las Carteras Reales de 2025, Lucía Navarro –de Melchor–, Inés Domínguez –de Gaspar– y Nuria Coves –de Baltasar–, participarán en el desfile sobre los tres tronos de una carroza que también tendrá música propia. Estará adornada con elementos decorativos “que evocan la realeza y la magia de la celebración”.
La concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, ha resaltado “la expectación que levanta la cabalgata y que un año más ha desbordado la reserva de sillas para presenciar el paso de los Reyes Magos con toda su comitiva”.
“Es una de las citas más importantes del año para las niñas y niños alicantinos, que viven con gran ilusión las familias compartiendo la grandeza y la magia de la Navidad con los más pequeños”, ha concluido Cutanda.
- Te recomendamos -