Inicio Comunidad Valenciana “Espai LaGranja acoge ‘El flamenco para cuerpos no flamencos’ de ‘La Chachi'”

“Espai LaGranja acoge ‘El flamenco para cuerpos no flamencos’ de ‘La Chachi'”

0

VALÈNCIA, 28 (EUROPA PRESS)

El Espai LaGranja acogerá este viernes, 1 de diciembre, a las 11.00 horas, el taller de flamenco ‘para cuerpos no flamencos’, dirigido por la bailaora formada en danza y arte dramático María del Mar Suárez ‘La Chachi’.

Con esta actividad, La Chachi ofrece una propuesta en la que se mezcla humor, tablao, cante y muchas ganas de, en sus propias palabras, “volverse loca e ir contracorriente y con independencia absoluta”.

Para ello, se construye una sencilla coreografía flamenca y de compás y percusión corporal donde los participantes se familiarizan con los principios básicos rítmicos y corporales del flamenco, explica el Institut Valencià de Cultura (IVC) en un comunicado.

En la actividad se juega con la rítmica y el jaleo vocal y se investigan diferentes superficies: ¿Cómo se baila flamenco en el suelo? ¿Y en una pared? También se integra el cuerpo percutivo en la composición coreográfica, practicando sobre la expresión del sentimiento o la exaltación.

JUEGOS DE ESCRITURA CREATIVA

Leer más:  UGT y CCOO abogan por la defensa de los derechos de las personas mayores, así como por la mejora del sistema de pensiones y de la dependencia

Le sigue una segunda parte que consta de juegos de escritura creativa, donde se seleccionan frases o palabras que, más tarde, serán incluidas en la coreografía junto a un divertido trabajo vocal por jaleos. El taller finaliza con una íntima propuesta de cierre.

María del Mar Suárez ‘La Chachi’ (Málaga, 1980) se define como punky, “curtida en innumerables raves” y cercana al electro underground, aunque también trabaja como ‘flamenca ortodoxa’.

Bailaora, directora de escena y actriz, se licencia en ambas disciplinas en su ciudad natal. Tras especializarse en flamenco con ‘La Lupi’ y formarse en teatro gestual, danza contemporánea y nuevas dramaturgias con Alberto Cortés, descubre su verdadera pasión: la unión de todo lo anterior.

Con su primer trabajo, ‘La gramática de los mamíferos’, comienza a consolidarse como creadora de vanguardia andaluza. Este trabajo estrenado en 2017 recibió tres premios PAD (Mejor espectáculo, Mejor intérprete y Mejor espectáculo sin subvención) y el Premio Lorca de Teatro Andaluz a Mejor intérprete de danza 2018.

Leer más:  El Teatre Musical conmemora su veinte aniversario con propuestas "modernas" y de "excelencia"

Por su parte, ‘La Espera.Rave/convento/flamenco’ fue seleccionado en las residencias de investigación de Teatros del Canal 2019 y fue Premio Ateneo en el mismo año en la categoría de Mejor espectáculo de danza.

Su tercera producción, ‘Los inescalables Alpes, buscando a Currito’, se estrenó en 2021 para la 39º Festival de Otoño de Madrid, y fue reconocida con el Premio Godot 2022 a Mejor espectáculo de danza. Esta misma temporada ha colaborado como intérprete para Fernando López, junto a Belén Maya, en ‘El movimiento’, pieza estrenada para Surge Madrid, y en ‘El último acto de fe’ de Laura Morales, estrenada en el Teatro Central de Sevilla.

Realiza workshops en Reino Unido desde hace dieciséis años y ha participado cinco años consecutivos bailando en solitario en la compañía Alba Flamenca para el ‘Fringes Fest’ de Edimburgo. Es profesora de flamenco tradicional en Málaga desde 1998.


- Te recomendamos -