VALÈNCIA, 21 (EUROPA PRESS)
Escola Valenciana está estudiando medidas “en la vía legal y judicial” para paralizar la reforma de la ley de Plurilingüismo”, ya que, a su parecer, supone “una discriminación que atenta contra el principio de igualdad constitucional”.
La entidad recuerda, en un comunicado, que esta semana se ha aprobado el anteproyecto de reforma de la Ley de Plurilingüismo, incluido dentro de la ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat para 2024.
Para esta organización, el texto es “una discriminación del alumnado de las zonas castellanoparlantes, puesto que negar el conocimiento de una lengua oficial a una parte del alumnado valenciano por el lugar donde vive supone una desigualdad, porque este alumnado no contará con las mismas capacidades y habilidades que el resto”.
Además, como ya se indicó a las alegaciones presentadas a esta reforma el pasado mes de octubre, “el conocimiento del valenciano comporta más oportunidades en el ámbito académico, laboral, social y cultural” por el que, esta modificación, es una discriminación que “menguará su libertad para la movilidad e inserción laboral”.
Con la aprobación del nuevo texto, a partir del curso 2024-2025, “se pretende que el valenciano dejo de ser lengua vehicular obligatoria en la enseñanza a las comarcas de predominio lingüístico castellano, lo que supone la eliminación de la obligación de hacer un mínimo de 25% de las horas lectivas en valenciano”.
Desde Escola Valenciana avanzan que trabajan en “posibles medidas que consigan la paralización de esta norma que, además, atenta contra el principio de territorialidad única de la eficacia de las normas de la Generalitat y, el que es más grave, contra el principio constitucional de igualdad”.
“Pero, además, –inciden– otorga a los consejos escolares y a los titulares de centros privados unas capacidades que no están reconocidas por la normativa propia que regula en los centros educativos y a los órganos de representación de los consejos”.
“Estamos estudiando las posibles vías legales y judiciales para conseguir la paralización de esta reforma”, asevera la presidenta de Escola Valenciana, Alexandra Usó, quien enfatiza que “no descartamos movilizaciones de la comunidad educativa para hacer escuchar nuestra voz ante esta reforma discriminatoria”.
OFICINA DE DERECHOS LINGÜÍSTICOS
La entidad cívica lamenta que, con la aprobación de este texto, también desaparece la Oficina de Derechos Lingüísticos creada por el gobierno del Botánico para “velar contra las vulneraciones lingüísticas de las valencianas y valencianos”.
Desde Escola Valenciana señalan que ponen a disposición de la ciudadanía su propia oficina para “dar asesoramiento jurídico y facilitar información a las personas a las que se los niega el derecho a vivir en valenciano, es decir, a usar de forma natural y normalizada su lengua en cualquier ámbito de uso”.
- Te recomendamos -