VALÈNCIA, 15 (EUROPA PRESS)
Zapatillas y bolígrafos sostenibles, calculadora de huella de carbono, farolas que reducen la contaminación lumínica, arboles artificiales que reciclan agua, parques sostenibles que generan electricidad a partir de la energía transmitida por los niños en las zonas infantiles, así como máquinas que recolectan el CO2 y lo transforma en O2, son algunas de las propuestas que destacan entre las ideas presentadas a la IV edición de Up! Steam para avanzar en la transición ecológica en la que se encuentran las urbes.
Se trata del concurso liderado por el Consejo Social de la Universitat Politècnica de València (UPV), en el que han participado más de 3.000 jóvenes de la Comunitat Valenciana, de entre 10 y 16 años, se resume en una batería de iniciativas disruptivas que pueden implementar las empresas y administraciones para conseguir una ciudad sin humos, sin ruido, digital y sostenible, bajo la perspectiva de las disciplinas STEAM.
El certamen presenta dos novedades importantes: por un lado, los niños y niñas podrán exponer y defender sus proyectos en una Feria coincidiendo con la celebración de la final y, por otro lado, se cuenta con la participación de 201 embajadores voluntarios y referentes en el ámbito STEAM, que serán los encargados de analizar y valorar los diferentes proyectos, destacan desde el Consejo Social.
Up! Steam4 contempla tres categorías divididas por edades y tipología del proyecto. La categoría Dreamers, donde los equipos han realizado un proyecto de ideación, sin ejecutarlo físicamente; la categoría Makers, en la que los equipos desarrollan un proyecto en forma de prototipo, maqueta, producto o máquina; y, por último, la categoría Coders, donde los participantes llevan a cabo un proyecto de programación.
Para la presidenta del Consejo Social de la UPV, Mónica Bragado, Up! Steam4 representa una enorme oportunidad para fomentar y detectar el talento de los más jóvenes, que exploran nuevas formas de hacer las cosas.
“Estamos muy satisfechos de los resultados obtenidos pues en cada edición se supera el número de alumnos y colegios participantes. Por ello, vamos a seguir trabajando para despertar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los más jóvenes y esperamos que los niños y niñas que han presentado sus propuestas, en un futuro próximo, cursen sus estudios en nuestra universidad”, asevera en un comunicado.
En opinión de Bragado, “los perfiles STEAM son los más demandados y los jóvenes deben apostar por estas disciplinas si quieren afrontar con éxito los nuevos desafíos de la sociedad”.
Y añade: “Estudiar carreras STEAM es esencial para preparar a los jóvenes para el futuro, así como para promover el desarrollo económico y social del país. Las carreras STEAM brindan valiosas habilidades y enormes oportunidades en campos en constante evolución y tienen una gran demanda en el mercado laboral”.
CENTROS FINALISTAS
El listasdo de centro educativos finalistas es el siguiente: Paidos, CEIP Alejandro Soler, Guadalaviar, Centro María Auxiliadora, Colegio Abecé, Los Olivos, IES Cox, IES La Senia, IES Districte Maritim, La Salle, IES Xixona, La Purisima, CEIP Francisco Grangel, IES Antonio LLidó, Maristas Alicante, Virgen del Rosario, IES Pla de Nadal, Colegio Vilavella y Colegio Claret Fonsanta.
Complean la lista el IES Rascanya Antonio Cañuelo, CEU San Pablo, CEIP Joaquín María López, CEIP Luis Vives, Escuelas profesionales Luis Vives, CEIP Mediterráneo, Aitozano, CEIP Federico García Lorca, San José de Calasanz, Jesús- Maria, Asunción de nuestra Señora, CEIP Cervantes, Martí Sorolla, Mas Camarena, IES Pare Arques Benilloba, CEIP Sanchis Guarner, Rivas Luna, Molí del Sol e IES Joan Fuster-Bellreguard.
La final del concurso se celebrará el martes 23 de mayo en eledificio Nexus de la UPV.
- Te recomendamos -