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En la industria cultural, la desigualdad de género ha sido objeto de análisis en un libro que además explora la influencia del feminismo en este ámbito

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ALICANTE, 9 (EUROPA PRESS)

Los investigadores del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante (UA) Cande Sánchez-Olmos, Tatiana Hidalgo-Marí y Jesús Segarra-Saavedra son las coordinadoras del libro ‘Rebel Girls! Desigualdad de género, discursos y activismo en la industria musical’, que aborda estas desigualdades y la influencia del feminismo en este sector.

El título del libro, que está editado por Gedisa, toma de inspiración la canción Rebel Girl, de Bikini Kill, una de las bandas punk “más conocidas” del movimiento feminista de los 90, según ha indicado la institución académica en un comunicado.

A partir de ese tema, la publicación explica el impacto de las redes sociales en la desigualdad, los discursos y las representaciones de las artistas, así como la influencia de movimientos como el #MeToo o el feminismo en la industria.

Se trata de una obra “sólidamente documentada” que ilustra la envergadura del movimiento activista y perfila el impacto de redes sociales y plataformas en la construcción de la igualdad. Al mismo tiempo, analiza en detalle los discursos y las representaciones que están protagonizando artistas y compositoras en la industria musical de España y América Latina.

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El objeto de estudio del libro es la música popular –pop, rock, electrónica, reggaetón, etc.–, entendida en la terminología anglosajona como ‘popular music’, y que se diferencia de la música académica, folclórica o tradicional.

INDUSTRIA MUSICAL Y ACTIVISMO

Para ello, los investigadores de la UA han recopilado trabajos académicos de enfoque cualitativo, pero también pinceladas de datos cuantitativos, estructurando la obra en dos bloques. El primero de ellos está focalizado en aspectos relacionados con la industria musical, así como otras relacionadas como la audiovisual (música en directo, cine y videoclip). Por su parte, el segundo, analiza los discursos, las representaciones y el activismo de las mujeres que se han producido en la cultura de la música popular.

“Los ecos de la cuarta ola del feminismo, el impacto del movimiento #MeToo y el resurgir del activismo en Latinoamérica invitan a profundizar desde una perspectiva feminista en los discursos y los procesos creativos que las mujeres están protagonizando en la música en el marco de una cultura heteropatriarcal hegemónica”, han resaltado los investigadores de la UA.

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Con este trabajo, los autores pretenden ampliar los estudios de género en las industrias culturales, tanto en España como en Latinoamérica, para conocer si persiste desigualdad y así poder presentar, si las hubiera, pautas para mejorar la industria musical.

“Hemos querido analizar los discursos, subjetividades y el activismo que las mujeres están protagonizando, tanto físicamente en las manifestaciones como digitalmente a través de canciones en YouTube”, han añadido.

El libro ‘Rebel Girls! Desigualdad de género, discursos y activismo en la industria musical’ es fruto de un proyecto de investigación emergente financiado por la Generalitat Valenciana, que ha dado como resultado el nacimiento del Sorority Lab (SOLA), un observatorio sobre la desigualdad de género en la industria musical que surge en el grupo de investigación sobre Industrias Culturales de la Universidad de Alicante.


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