VALÈNCIA, 20 (EUROPA PRESS)
Las bibliotecas municipales de València han organizado un programa con más de 30 propuestas culturales, entre mercadillos, talleres y cuentacuentos para celebrar la 59ª edición de la Fira del Llibre de València, que regresa a los Jardines del Real (Viveros) del 25 de abril al 5 de mayo.
Asimismo, las bibliotecas tendrán un espacio propio en la feria, el Espai Biblioteques, desde el que lanzarán las numerosas actividades preparadas y dirigidas al fomento de la lectura entre la ciudadanía y, especialmente, entre la infancia. Así, durante los fines de semana del 27 y 28 de abril y del 4 y 5 de mayo, así como en la jornada festiva del 1 de mayo, tendrán lugar los talleres, todos ellos, a cargo de la compañía Rebombori, ha informado el consistorio en un comunicado.
En este sentido, se han preparado cuatro talleres diferentes que se realizarán cinco veces cada uno, es decir, un total de 20 talleres de manualidades, todos ellos interactivos, que permitirán al público infantil sumergirse en el mundo de los libros.
El concejal de Acción Cultural en el Ayuntamiento de València, José Luis Moreno, ha destacado que, un año más, las bibliotecas municipales de València “van a estar presentes en la Feria del Libro para fomentar el amor por la lectura y ofrecer una pequeña degustación de los servicios que ofrecen a lo largo del año”, y ha animado a toda la ciudadanía a “participar en la Feria del Libro y a disfrutar de dos semanas de literatura y cultura”.
TALLERES
El primer taller que acogerá el Espai Biblioteques será el titulado ‘Mi biblioteca de papel’, que enseñará a construir la maqueta de una biblioteca con todas sus secciones. Los participantes podrán pintar, recortar y montar una biblioteca de tres dimensiones y diferentes estancias, ordenadas según los diferentes géneros y con referencia a autores como Gloria Fuertes o Blasco Ibáñez. La actividad está recomendada para público a partir de cinco años.
Otro de los talleres será ‘Pequeños lectores’, orientado a niños a partir de 4 años, en el que montarán su propio recortable de una marioneta sosteniendo un libro, que luego se podrán llevar a casa como recuerdo. Por su parte, el taller ‘Marcapáginas’ está pensado para público a partir de 5 años y se creará un marcapáginas triangular con diferentes formatos y personajes.
Por último, se realizará el taller ‘Paper toys literarios’, en colaboración con Rebombori, en el que los participantes de más de 5 años podrán crear diferentes manualidades a partir de personajes de ficción como Harry Potter o la saga Star Wars, entre otros.
CICLO DE CUENTACUENTOS
De manera paralela, la programación de las bibliotecas municipales de València incluye también un ciclo de cuentacuentos con narrativas en inglés del autor John Cannings, en la Biblioteca de Castellar-l’Oliveral, o historias bajo el título ‘El Mundo Mágico de Gloria Fuertes’ que se realizará en la Biblioteca de Benicalap Carmelina Sánchez-Cutillas.
Finalmente, las bibliotecas de Sant Marcel·lí Clara Santiró i Font y Arrancapins Eduard Escalante serán otros de los espacios que contarán con actividades de cuentacientos. La primera acogerá ‘Nuria Urioz Contes dins d’una caixa’, mientras que la segunda ofrecerá el cuentacuentos musical de ‘Ainara Cuenta la Juglera’.
Asimismo, la Fira del Llibre también acogerá tres cuentacuentos. El Espai Caixa Popular ofrecerá ‘Xiquets del món’ el miércoles 1 de mayo, y ‘El refugi dels monstres oblidats’, el domingo 5 mayo, ambos a cargo de la compañía Rebombori. Por su parte, la artista Marta Pereira estará presente en el Espai Obert, con su cuentacuentos ‘Letras, números, cuentos y otros inventos’.
Además, los mercadillos solidarios de libros volverán a la ciudad, en concreto, a las bibliotecas de Arrancapins Eduard Escalante, Marxalenes Joanot Martorell” y Patraix Azorín, el día 24, y al Mercado Central, el día 23, el Día del Libro.
Moreno ha destacado el “intenso programa de actividades” que han preparado las bibliotecas de València para celebrar el Día del Libro, y ha invitado a “disfrutar de los talleres, mercadillos y cuentacuentos”.
“Siempre es buen momento para recordar que nuestras bibliotecas están abiertas al público y organizan durante todo el año muchas actividades para mayores y pequeños, presentaciones de libros, talleres de lectura, cuentacuentos o recitales de música”, ha concluido.
- Te recomendamos -