VALÈNCIA, 12 (EUROPA PRESS)
El Institut València d’Art Modern (IVAM) se convertirá desde el próximo 18 de mayo en un jardín efímero compuesto por 200 especies del bosque mediterráneo con motivo del Día Internacional de los Museos para plantear un museo más habitable, más verde e interactivo y reflexionar sobre la importancia de renaturalizar las ciudades y sus arquitecturas.
Bajo el lema propuesto por el ICOM para este 2023, ‘Museos, sostenibilidad y bienestar’, el IVAM Centre Julio González acogerá la instalación ‘¡Un jardín en el museo!’, una propuesta de María Pedro Ferrer, Javier Rivera Linares y Jaime García Mira, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Tomando como referencia el jardín del paisajista brasileño Roberto Burle Marx para la terraza del Ministerio de Educación en Río de Janeiro, el proyecto plantea unas formas vegetales sinuosas, con especies mediterráneas y alfombras naturales, desde tepes, corteza de pino o grava, que transformarán el museo en un espacio de descanso, encuentro e interacción. La intención es generar un diálogo entre la vegetación, el edificio y las gentes que lo habitan.
La directora del IVAM, Nuria Enguita, ha subrayado que se trata de “compartir herramientas, metodologías e inquietudes entre las personas que hacemos museo (visitantes, participantes grupos de trabajo o programas, mediadoras, programadoras), más allá de los formatos ortodoxos, con la incorporación de una visión medioambiental, social y subjetiva”.
En torno a este jardín, el IVAM propone una serie de actividades, entre las que destaca el taller ‘Un museu fresquet!’, dirigido a público infantil de entre 3 y 6 años, para que experimente cómo huele, sabe y se oye un museo lleno de vegetación.
Para el público adulto y familias es la propuesta de la artista Sofía Alemán, ‘Rapsòdia en verd’, que se orienta a personas interesadas en nuevas formas de creación desde lo fotográfico. Se trata de un ejercicio de observación y archivo para explorar las plantas que forman parte de este jardín desde una percepción consciente y multisensorial, inspirada por la música del álbum de Mort Garson ‘Plantasia’.
La instalación ‘¡Un jardín en el museo!’ se despedirá el domingo 21 de mayo con una invitación a que los visitantes se lleven una de las plantas a sus hogares, con lo que se permite que la experiencia se extienda más allá de los muros del IVAM.
En esta especie de ágora vegetal, el museo también ha programado una serie de encuentros y cruces entre los participantes en los distintos programas del IVAM, así como conversaciones entre mediadoras y colaboradoras, para poder compartir recursos y metodologías. El encuentro de mediación del jueves 18 a las 13.00 horas es abierto a otras participantes.
NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS
Con motivo de la Noche Europea de los Museos, el sábado 20 de mayo, a las 21.30 horas, la explanada del IVAM acogerá la ‘cremà’ de la falla Bosc Geomètric de Alfredo Ruiz.
La falla era la pieza central que presidía la exposición ‘Camins cap a la modernitat a les Falles’, que mostró la trayectoria del artista Alfredo Ruiz a través de maquetas, dibujos y libros hasta el pasado 23 de abril.
Previamente, desde las 10.00 horas, el IVAM ofrecerá visitas comentadas a su exposición ‘Aref el Rayess. Obras (1958-1978)’ recientemente inaugurada. El museo también ha programado una visita especial a la intervención vegetal efímera a cargo del equipo de paisajismo que la ha diseñado, así como el taller ‘Rapsòdia en verd’.
A las 22.30 horas, el equipo de mediación ofrecerá una visita nocturna a la muestra ‘La creación abierta y sus enemigos: Asger Jorn en situación’ como cierre a esta celebración.
- Te recomendamos -