VALÈNCIA, 27 (EUROPA PRESS)
Bioparc Valencia acaba de ser escenario del segundo nacimiento del año de la gacela Thomson, uno de los antílopes más elegantes y reconocidos de la sabana africana y que solo puede verse en dos parques en España. Incluida en la Lista Roja de la UICN de especies amenazadas, el grupo que alberga el recinto valenciano está integrado en un proyecto internacional para su conservación.
El nacimiento se ha producido dentro del programa internacional de conservación (EEP) de esta especie en el que participa el parque con un grupo de siete individuos (un macho, con las hembras y sus crías). Esta “peculiar” gacela de pequeño tamaño se agrupa en rebaños de decenas de individuos y es “fácilmente” identificable por su “llamativa” franja negra que separa sus lomos de color marrón rojizo de sus blancos vientres, según han informado Bioparc en un comunicado.
La mayor virtud de este animal es la capacidad de mantener por un largo periodo de tiempo su “extraordinaria” velocidad, que puede alcanzar los 70-80 km/h, casi igualando al mamífero terrestre más rápido que existe, el guepardo. Esta aptitud le permite sobrevivir, en ocasiones, a los ataques de depredadores como leones o leopardos.
El equipo de especialistas de Bioparc aplicó el protocolo de bienestar en el nacimiento. Por ello, durante las primeras semanas la cría permanece en un recinto interior con su madre. Los trabajadores del zoológico señalan que es “fundamental” minimizar los riesgos y realizar un seguimiento del proceso para saber la correcta evolución de su salud, alimentación y crecimiento.
De este modo, dado el positivo desarrollo y al confirmar que la cría dispone de la suficiente agilidad y musculatura, la previsión es que “en breve” pueda comenzar a explorar el recinto exterior e incorporarse a su rebaño.
- Te recomendamos -