ALICANTE, 23 (EUROPA PRESS)
La candidata del PSPV-PSOE a la Alcaldía de Alicante, Ana Barceló, se ha comprometido a habilitar un gran anillo verde interurbano que rodee la ciudad con la plantación de 45.000 árboles autóctonos en espacios urbanos, interurbanos y también en suelo agrícola, así como a declarar la Serra Grossa como Paraje Natural Municipal.
Así se ha expresado este martes Barceló, en un acto en el que ha mostrado su “compromiso para reforestar los espacios naturales de Alicante y poner en valor el patrimonio ambiental”, según ha indicado el PSPV en un comunicado.
“Queremos dar un giro de 180 grados a las políticas municipales relacionadas con el medio ambiente, porque queremos una ciudad más amable, más verde y más sostenible. Una ciudad que esté preparada para los efectos del cambio climático y que proteja su patrimonio natural. Los socialistas planteamos una hoja de ruta definida, tras cuatro años en los que Barcala se ha plegado a los negacionistas de Vox”, ha enfatizado.
A este respecto, ha tachado de “incongruente” que el PP reclame el Parque Central, mientras no mantiene en condiciones el Parque Lo Morant o El Palmeral. “Está claro que el PP no tiene ninguna credibilidad en políticas medioambientales después de decisiones como talar las melias de la Avenida Constitución pese al rechazo vecinal”, ha afeado.
En este sentido, ha propuesto implantar un anillo verde interurbano con la reforestación de amplios espacios naturales del interior, así como de montes urbanos como el Tossal, el Benacantil o la Serra Grossa; así como fomentar hábitats favorables a la biodiversidad y a la fauna autóctona en sierras como Orgegia, Fontcalent o Colmenares.
Asimismo, ha apuntado que la renaturalización se realizará con especies autóctonas “bien gestionadas” y con un plan director municipal de arbolado “riguroso” que establezca, entre otras, la siembra uniforme y sostenible de especies en los espacios municipales de todos los barrios; la programación de actuaciones de reforestación; o las directrices técnicas para gestionar adecuadamente operaciones en árboles o zonas verdes.
Igualmente, ha prometido declarar la Serra Grossa como Paraje Natural Municipal “para protegerla de las continuas agresiones que sufre esta zona forestal” e impulsar el reconocimiento de su microrreserva de flora para preservar especies amenazadas que sobreviven en este hábitat.
En la misma línea, ha propuesto poner en marcha el Plan de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático de Alicante y planificar la mitigación de emisiones “con la reforestación de amplios espacios públicos y solares sin edificar”.
También ha planteado establecer un Mapa de Congestión de Calor en el espacio urbano para instaurar medidas correctivas en las calles con menos sombra, incrementar las zonas de sombra y “revertir el abandono de las partidas rurales”, con la ampliación de la Red de Senderos y la habilitación de rutas de trekking.
Asimismo, ha propuesto llevar energía limpia a los barrios y comunidades promoviendo, con fondos europeos, “comunidades energéticas que hagan más eficientes las viviendas y ayuden a bajar la factura de la luz a las familias”, para lo que ha prometido implantar una Oficina de Transformación Comunitaria.
- Te recomendamos -