Inicio Comunidad Valenciana En Alicante, Copé (EU) y López (Podem) lideran la lista de EU-UP...

En Alicante, Copé (EU) y López (Podem) lideran la lista de EU-UP y aspiran a obtener más de cuatro concejales

0

Los candidatos se muestran optimistas ante la “posibilidad de cambio real” en la ciudad para acabar con “políticas antisociales”

ALICANTE, 13 (EUROPA PRESS)

Esquerra Unida y Podem han dado a conocer su candidatura conjunta para las elecciones del 28 de mayo en el Ayuntamiento de Alicante, que encabezará Manolo Copé (EU) y al que seguirá Xavier López (Podemos). Con esta confluencia, la coalición espera superar los concejales obtenidos en 2019 (dos) y obtener entre cuatro y cinco ediles con los que “hacer posible el cambio” en la ciudad.

La confluencia, que se llamará Esquerra Unida-Unides Podem-Unides per Alacant, ha sido presentada este jueves en Alicante, en un acto en el que han participado Copé y López, además de la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo (EUPV), y el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar (Podemos).

El alcaldable de la coalición ha destacado que con esta unión intentan “cumplir el mandato de la ciudadanía” y ha puesto en valor que parten de la “escucha activa para transformar la ciudad”, al tiempo que ha avanzado que tenderán “puentes” con los movimientos sociales y las organizaciones de la ciudad, que son “muchas y a las que se ha ninguneado en estos cuatro años”.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

“La gente nos hace llegar que hay ganas de cambio en la ciudad. Necesitamos un cambio como el agua, con políticas que reviertan la regresión sufrida en esta ciudad a nivel social y medioambiental”, ha subrayado.

Copé ha reconocido que “el reto que hay por delante es grande”, aunque se ha mostrado dispuesto a “asumirlo con mucha firmeza, entereza y defendiendo la alegría”. “Hay mucho discurso pesimista, pero tenemos que revertirlo porque hay posibilidad de cambio real en la ciudad. Vamos a luchar y a trabajar para conseguirlo”, ha sostenido.

Se ha mostrado “optimista” con los resultados esperados y ha apostado por conseguir entre cuatro y cinco concejales: “Tenemos que ser capaces de sumar con otras formaciones y vamos a estar disponibles para hacerlo posible para ese cambio de gobierno”.

Consultado por la propuesta de Compromís de 23 prioridades para un acuerdo para un gobierno progresista. Copé ha apuntado que “son propuestas que van en la línea de la transformación de la ciudad” por lo que cree que van a “coincidir”. “No acabo de entender que no hayamos podido concretarlas preelectoralmente”, ha afeado, al tiempo que ha añadido que al tratarse de un acuerdo post-electoral se sentarán a debatirlo tras los comicios.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

“ALICANTE ESTÁ MÁS CERCA DEL CAMBIO”

El número dos de la confluencia, Xavier López, cree que esta candidatura servirá como “muro de contención frente a la derecha y la ultraderecha”, así como para “dar pasos hacia delante en la transformación verde, social y para poner en el centro la vida de las personas”, tras lo que ha tachado como “muchos años de modelo antisocial”.

“Garantizamos algo muy importante, que ni una papeleta progresista se quede fuera del Ayuntamiento de Alicante en las próximas elecciones. Creo que hoy el espacio transformador en Alicante se robustece y todos los votantes progresistas tienen una opción fuerte que es una palanca para el cambio en el municipio. Hoy, Alicante está mucho más cerca del cambio de lo que estaba ayer”, ha aseverado.

Preguntado por si se ha sentido relegado al puesto dos, cuando iba a ser el número uno por Podemos, López ha afirmado que no tenía ni tiene “ninguna ambición personal por capitanear absolutamente nada”. “Si había personas capaces de aglutinar más apoyo, desde una mirada transformadora, estaba dispuesto a dar un paso atrás o al lado. Así asumo y lo voy a hacer”, ha recalcado.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Tras Copé y López, en el número 3 de la lista se sitúa Vanessa Romero, mientras que el 4 es para Lucía Ibáñez. Esquerra Republicana también formará parte de la candidatura, en la que esperan integrar a “otras fuerzas políticas y a gente de los movimientos sociales”. Además, el 65 por ciento de la candidatura serán mujeres.

CANDIDATURA “FUERTE Y SOLVENTE”

Por su parte, Pérez Garijo ha resaltado que han conformado una candidatura “fuerte y solvente para recuperar la ciudad de Alicante”. “Tradicionalmente ha sido una ciudad de izquierdas, la última resistencia al franquismo, y ha de pegar un cambio de 180 grados en las políticas de derechas. Sabemos que es la candidatura que va a hacer posible este cambio”, ha confiado.

La consellera ha puesto en valor el acuerdo de EUPV y Podem, que se ha alcanzado tras una negociación “con mucha tranquilidad y diálogo” y ha destacado el “respeto” entre las dos organizaciones.

En la misma línea, Aguilar ha enfatizado que el objetivo es alcanzar “gobiernos progresistas en todos los municipios” de la Comunitat y ha situado Alicante como una ciudad “fundamental” en la que considera que se deben “revertir las políticas antisociales” del equipo de gobierno actual –formado por PP y Cs–.


- Te recomendamos -