La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y la empresa Ercros han colaborado en la realización de un simulacro de una fuga de metanol en descarga de cisterna y posterior incendio y en el que resultan heridos dos trabajadores, uno con politraumatismos por caída de altura y otro por quemaduras.
Ercros, ubicada en Almussafes, es una de las 41 empresas afectadas por umbral superior del Real Decreto 840/2015 en la Comunitat Valenciana.
A lo largo de la mañana se han llevado a cabo distintas actuaciones para poner a prueba la operatividad del plan, uno de los principales objetivos de este simulacro. El Plan de Emergencia Exterior de la empresa entró en vigor el 24 de enero de 2007 y los simulacros después de su implantación permiten comprobar el mantenimiento de la operatividad de cada uno de los protocolos a seguir por los distintos organismos implicados en caso de accidente en la empresa.
Esta actividad ha permitido a Ercros activar su Plan de Emergencia Interior y trabajar coordinados con las distintas autoridades y organismos implicados: la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, la policía local de Almussafes, Silla y Sollana, Guardia Civil y la Unidad Básica Sanitaria.
Ercros, una vez ha activado su plan de empresa, ha notificado el accidente al Centro de Coordinación de Emergencias conforme el protocolo de actuación. Se ha simulado un accidente de categoría 2-3 por lo que el Centro de Coordinación de Emergencias ha activado el Plan de Emergencia Exterior declarando situación 1 y ha podido poner en práctica todos los mecanismos de respuesta, así como comprobar las comunicaciones entre los distintos recursos actuantes, tanto en el terreno como en los centros de coordinación.
Las observaciones que se deriven del simulacro se contemplarán en la próxima actualización del Plan.
- Te recomendamos -