Técnicos y responsables de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y alcaldes y representantes municipales de la comarca de la Marina Alta, en concreto de las poblaciones de Dénia, Pego, Jávea y Jesús Pobre, se han reunido para analizar las imágenes de dron captadas del incendio forestal del pasado 8 de julio, que afectó al Parque Natural del Montgó.
El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha explicado que esta reunión de trabajo postincendio ha servido para poner de manifiesto las posibilidades que el uso de las nuevas tecnologías, los RPAS, tienen “tanto en la captación de imágenes sobre el terreno, cuando un incendio está activo y para determinar diferentes factores, como en el análisis posterior de las consecuencias que ha tenido sobre el territorio afectado”.
“En estos momentos -ha añadido-, el dron es un vehículo que se puede manejar a cierta distancia y que está dotado de instrumentos que nos dicen en tiempo real que está pasando y también, con posterioridad, nos permite hacer un análisis de un gran incendio, pero también de detalles como el rescate de una persona, un accidente en una carretera, etc. Nos da indicadores que al profesional le permite dar una respuesta mejor en la emergencia”.
Posteriormente, tras finalizar la reunión, se han desplazado al campo de tiro de Dénia, donde la Operadora de RPAS de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha efectuado una demostración de vuelo con uno de estos drones con despegue desde el citado emplazamiento y aproximación a la zona del incendio.
El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha aprovechado para recordar que este viernes hay riesgo extremo y alto en toda la Comunitat Valenciana, y que hay que extremar las medidas de precaución, al tiempo que ha instado a los ciudadanos a que llamen al teléfono de emergencias 1·1·2 si detectan cualquier fuego o columna de humo.
José María Ángel ha insistido en que “en días como hoy, que hay Previfoc 3 en buena parte del territorio valenciano, está prohibido cualquier tipo de fuego y también quedan prohibidas las quemas agrícolas aunque se tenga una autorización, además no se puede cocinar en zonas habilitadas”.
*Los medios audiovisuales pueden acceder a imágenes de vídeo en la FTP de la Generalitat
- Te recomendamos -