VALÈNCIA, 10 (EUROPA PRESS)
El representante permanente de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, ha abogado por enmendar la carta fundacional de las Naciones Unidas en lo referente al Consejo de Seguridad a tenor del conflicto en su país y ha criticado la presencia de Rusia en el Consejo de Seguridad del organismo pese a ser un país que no es “amante de la paz” y que “ha vulnerado leyes”.
Así se ha manifestado Kyslytsya este martes en València durante su intervención en el foro “Iberoamérica en la mediación y resolución de conflictos”, donde ha augurado que este año “podría ser el de la victoria militar de la guerra en Ucrania” al tiempo que ha defendido la acción diplomática para lograr la “paz duradera”.
Además, se ha mostrado a favor de la revisión de Rusia como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, y ha matizado que “no se trata solo de la reforma de los miembros del consejo sino de las reglas en sí”, ya que el objetivo de este organismo es la búsqueda de la paz.
“Sabemos que tenemos un país que está absolutamente fuera de todas las reglas y que no es amante de la paz desde hace 30 años y que lo ha ido demostrando en situaciones como el conflicto de Chechenia, Georgia, la anexión de Crimea por parte de Rusia o la reciente invasión rusa de Ucrania”.
Por tanto, para Kyslytsya, “si somos serios sobre la reforma hay que hablar sobre las cuestiones importantes y de estructura y no poner capas de pintura sobre desconchones”.
A lo largo de su conferencia, el embajador de la ONU en Ucrania ha destacado que sería “necesario” la celebración de un encuentro internacional para tratar cuestiones sobre la guerra de Ucrania, similar a la sucedida tras la segunda guerra mundial pero en la que “no es importante el lugar sino una conversación sincera y seria”.
DECÁLOGO
Durante su conferencia titulada “Actuales conflictos, nuevos retos para construir la paz”, Sergiy Kyslytsya ha enumerado un decálogo de medidas que se deben dar para lograr la paz en Ucrania entre las que ha destacado la seguridad nuclear y cómo la central nuclear de Zaporiyia debe ser cedida al organismo competente en esta materia.
También se ha referido a la seguridad parlamentaria en Ucrania, la situación de los presos ucranianos de guerra deportados a Rusia, la retirada de todas las tropas rusas de Ucrania, así como el restablecimiento del derecho internacional y la creación de un tribunal ad hoc para juzgar los crímenes de guerra y violaciones de los derechos internacionales.
En este sentido, ha destacado que, pese a que la Corte Penal Internacional tiene competencias para iniciar ciertos procesos derivados de la guerra en Ucrania y la ONU está “trabajando codo con codo con este organismo para avanzar en este sentido” todavía tiene algunas restricciones.
- Te recomendamos -