
ALICANTE, 24 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Elche (Alicante) ha reiniciado este lunes las obras de rehabilitación y puesta en valor de la Casa del Hort del Gat, espacio histórico que se convertirá en Centro de Interpretación del Palmeral, enclave declarado Patrimonio de la Humanidad.
Estos trabajos comenzaron en 2022 y se paralizaron en noviembre de 2023 al detectar problemas graves que afectaban a la estructura del edificio, con el consiguiente incremento de la financiación. El acto de firma del acta de replanteo, ha contado con la asistencia del alcalde de Elche, Pablo Ruz, y los concejales de Cultura y Turismo, Irene Ruiz, y Contratación, Claudio Guilabert, detalla el consistorio.
Tras más de un año de espera, con la aprobación de la modificación del proyecto de reforma del edificio y el compromiso de la Generalitat para modificar el presupuesto, ahora se retoman los trabajos con un aumento de 430.000 euros, hasta un total de 1,2 millones de inversión de un espacio donado al Ayuntamiento de Elche hace varias décadas por Antonio Pascual Ferrández que se destinará a Centro de Interpretación del Palmeral.
Contará con un proyecto museístico para dar a conocer el legado de Pascual Ferrández, la historia de este edificio y el significado del Palmeral como Patrimonio de la Humanidad. Una actuación que ahora se reinicia y que se prolongará durante un plazo de seis meses para la recuperación y puesta en valor de este lugar histórico.
El proyecto lleva aparejada la restauración integral del huerto, la adecuación del aparcamiento para vincularlo a este espacio y la integración del ramal de la acequia al espacio expositivo. Con una inversión de alrededor de 500.000 euros, en los próximos meses se llevará a cabo la licitación de las obras de restauración.
“Este va a ser un reclamo patrimonial, cultural y turístico más, como el Hort de Pontos y sea una de las patas de explicación del Palmeral histórico. Esto es hacer política de promoción del patrimonio cultural”, ha manifestado el alcalde. Además, ha avanzado que se llevará a cabo el cerramiento del huerto para protegerlo del vandalismo y que contará con un horario de visita para sumarlo a la red de huertos históricos de la ciudad.
REURBANIZACIÓN DE LA PORTA DE LA MORERA
Al mismo tiempo, el primer edil ha destacado el proyecto de reurbanización de la calle Porta de la Morera; “una de las calles más bonitas de Elche, donde encontramos tres hitos turísticos como el huerto de San Plácido, el hotel Huerto del Cura y el jardín”. La actuación supone la renovación de pavimento e iluminación y la plantación de nuevo arbolado, con el objetivo de que sea “una calle bella y de relevancia patrimonial”.
Según Ruz, “este mandato concluirá con la casa restaurada, el huerto rehabilitado, el aparcamiento acondicionado, la acequia integrada y la calle Porta de la Morera reurbanizada, para dar sentido a esta ruta del Palmeral que necesita alicientes para que los visitantes se queden boquiabiertos”.
El alcalde ha querido agradecer el compromiso y el trabajo de dos personas para dar continuidad a este proyecto del Hort del Gat: Pilar Tébar, secretaria autonómica de Cultura, y Marta Alonso como directora general de Patrimonio.
- Te recomendamos -