Inicio Comunidad Valenciana El tráfico de contenedores en Valenciaport cae un 9,55% desde enero

El tráfico de contenedores en Valenciaport cae un 9,55% desde enero

0

VALÈNCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El tráfico de contenedores en los puertos de València, Sagunt y Gandia acumula una caída del 9,55 por ciento en los once primeros meses del año, especialmente en los TEUs de transbordo, una tendencia que se está dando a nivel mundial, según ha explicado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en un comunicado.

La crisis económica, agravada especialmente en el comercio internacional desde el inicio de la invasión de Ucrania por el ejército ruso, está rediseñando la composición y estructura de tráficos en Valenciaport, ha destacado.

De este modo, entre enero y noviembre por los muelles de Sagunt, València y Gandia han transitado más de 73 millones de toneladas de mercancías, una cifra que es un 6,12 % menos que en el mismo período del año anterior.

La crisis económica se aprecia especialmente en el movimiento de contenedores, “una situación estructural para el conjunto del sistema portuario mundial”, ha asegurado la APV. Así, entre enero y noviembre en Valenciaport se han movilizado un total de 4.670.160 TEUs, un 9,55% menos que el año anterior.

Principalmente la caída se ha producido en los contenedores de tránsito (aquellos que, por razones estratégicas se transportan entre puertos principales que actúan como base, y que posteriormente son trasladados a los puertos de destino definitivo) con una bajada del 16%, contenedores que se han trasladado hacia otros puertos del Mediterráneo. Esta tendencia se viene observando durante todo el año, con caídas mensuales relativas de dobles dígitos.

Respecto a los contenedores dedicados a la exportación, los datos hasta noviembre registran un descenso del 8%, mientras que los TEUs llenos de descarga (importación) siguen registrando cifras positivas con un crecimiento del 3,39%. Los vacíos descienden un 6,5%. No obstante, Valenciaport sigue manteniendo una cuota cercana al 40% del tráfico export/import del sistema portuario español.

Por lo que se refiere exclusivamente al mes de noviembre, los datos del Boletín muestran una caída del 22,3% del total del tráfico y un 28,12% en los contenedores, que registran cifras en negativo en carga, descarga y tránsito. En términos interanuales (diciembre 2021-noviembre 2022), se han movilizado 80,07 millones de toneladas (-6%) y los TEUs se sitúan en 5.111.266 (-9,5%).

40% DEL MERCADO ESPAÑOL

No obstante, la APV ha remarcado que “el Puerto de València se ratifica como el referente del Sur de Europa en el comercio internacional en mercancía contenerizada”, con una cuota de cerca del 40% del mercado portuario español.

Donde sí que se observa una pequeña variación es en el porcentaje de tráfico total de contenedores (transbordos incluidos). En este caso, la cuota de Valenciaport pasa del 31,81% de enero al 29,88% de noviembre. Una variación de -1’93% que es debida esencialmente al desvío hacia otros puertos, de los contenedores que ni son origen ni destino de empresas españolas.

En esta situación coyuntural, el gas natural que se ha gestionado a través del Puerto de Sagunto se ha duplicado en los primeros once meses del año respecto al mismo periodo del año anterior. En lo que llevamos de 2021, se han movilizado un total de 3.755.983 toneladas, un 115% más. De hecho, en número de barcos dedicados al transporte de productos como los energéticos ha sido hasta noviembre de 297, un 13,4% más que el año anterior. Estados Unidos acapara el 53% de las importaciones, seguido por Nigeria que ostenta el 20%.

El tráfico total de mercancías hasta el mes de noviembre supera los 73,54 millones de toneladas lo que supone un descenso del 6,12% respecto al mismo periodo del año anterior. De éstas, 51,97 millones corresponden a mercancía containerizada que marca una caída del 11,84%, otros 13,7 millones corresponden a mercancía no containerizada, cifra similar al ejercicio 2021.

Los graneles líquidos alcanzan los 5,37 millones de toneladas con un crecimiento del 60,33%, mientras que los graneles sólidos llegan a 2,14 millones y un aumento del 9,76%.

EL TREN GANA CUOTA

Uno de los datos destacados de estos once primeros meses de 2022 es el aumento de los contenedores que entran o salen del Puerto de València por tren. Así, según el Boletín Estadístico de la Autoridad Portuaria de València (APV) durante este periodo se han movido 216.965 contenedores por ferrocarril, un 10,24% más que el año anterior, mientras que el total de mercancías transportadas por tren ha sido de 2.851.377, con un aumento del 5,1%. Este incremento del ferrocarril contrasta con el descenso del 2,83% de los TEUs que han llegado por carretera.

Según los datos de la APV, entre enero y noviembre han atracado en las dársenas de Valenciaport un total de 6.897 buques, lo que representan un crecimiento del 3% respecto al mes anterior. Además de los barcos tanque, que crecen un 13,4%, hay que señalar el aumento de graneleros un 20,8%.

Por lo que respecta al tráfico de automóviles, en estos once primeros meses del año por los muelles de València y Sagunto se han gestionado 544.115 unidades, un 18,53% más. En cifras absolutas, se han movilizado 85.052 vehículos más que en el mismo periodo de 2021. Este tráfico de vehículos se produce principalmente con Italia, Bélgica y Turquía que aglutinan el 50% de las operaciones, a continuación, está Reino Unido con el 6% de los coches movilizados, Japón y Estados Unidos con el 5%, respectivamente.

En cuanto al tráfico ro-ro, ha sido de 11.938.430 toneladas, un 0,73% más que el mismo periodo de 2021.

Por otro lado, el tráfico de pasajeros se ha situado en 1.295.242 personas (incluidas líneas regulares y cruceristas), con un crecimiento total del 122%. En concreto, se registraron 697.000 pasajeros de línea regular (+52%) y 598.242 cruceristas (+381%, por la recuperación de tráficos pre-COVID). El número de cruceros que han atracado en el Puerto de València ha sido de 288, el triple que el año pasado.

SECTORES Y PAÍSES

Entre las mercancías, hay que señalar en los once primeros meses del año el descenso generalizado de los tráficos todos los sectores excepto el energético (+77,81%), otras mercancías (+3%), vehículos y elementos de transporte (+1,5%) o el agroganadero y alimentario (+0,66%). Por productos, hay que destacar el aumento un 6,69% de las exportaciones de automóviles y sus piezas, y del 10,34% de piensos y forrajes, y las importaciones de cereales y sus harinas (+33,8%).

Respecto al tráfico total por países, Estados Unidos es el que más movimiento ha generado con un total de 7.779.518 toneladas y un crecimiento del 11,8%. A continuación, se sitúa Italia con 6.954.211 toneladas -cifra similar a 2021- mientras que China ocupa el tercer lugar con un descenso del 9,5% y un total de 5.661.562. El gigante asiático ocupa la primera posición en el tráfico de contenedores con 494.868 (-11%), seguido por Estados Unidos con 454.950 (-6,7%) y Turquía con 233.940 (-19%).

Por áreas geográficas, el principal mercado de contenedores es Mediterráneo-Mar Negro con 760.743 y una bajada del 15%; seguido por Lejano Oriente con 678.665 (-7,95%); y África Occidental con 270.264 TEUs (-11%). Las zonas más dinámicas entre enero y octubre han sido Europa Atlántica con un crecimiento del 23,4%, Nueva Zelanda (+17,4%) y Australia (+7,65%).


- Te recomendamos -