VALÈNCIA, 28 (EUROPA PRESS)
Los finalistas valencianos de los XXVI Premios Max de las Artes Escénicas tienen en común la forma en la que sus obras tratan de “poner luz a temas dolorosos” y “derribar tabúes” sobre la salud mental o la muerte, en un momento de “despertar de la conciencia de la sociedad” en el que los artistas sienten la necesidad de reflejar el mundo en el que viven.
Así lo han explicado los nominados este martes en un encuentro que han compartido este martes en la Sala SGAE Centre Cultural, conducido por el dramaturgo Rodolf Sirera, quien ha destacado que este año el sello valenciano en los Max lo acaparan los creadores de historias y autores de textos teatrales, “que son en el fondo lo que debería ser el centro de una obra”, “gente que trabaja sobre las ideas y lo que se pretende obrar en el escenario”.
En concreto, han participado en el acto de este martes Paula Llorens y Sergio Caballero (Cactus Teatre), que optan al Premio al Mejor Espectáculo Revelación por ‘L’abraçada dels cucs’; Desirée Belmonte (Teatro de La Catrina), que con ‘La caja. Donde la realidad pierde sus límites’ compite en las categorías de Mejor Espectáculo Revelación y Mejor Autoría Revelación; y Jesús Muñoz y Pau Pons (Pont Flotant), finalistas en Mejor Autoría Teatral por ‘Eclipse total’. Los ha acompañado el director y fundador de Payasospital, Sergio Claramunt, que recibirá el Premio Max de Carácter Social 2023.
Sus propuestas, tal y como ha apuntado Sirera, abordan temas como el suicidio, los problemas de salud mental o la muerte, pero Paula Llorens apunta que, “al margen de que se hable de esto, no tienen por qué ser en absoluto obras con una visión triste” y “ninguno de los espectáculos es pesimista”. “Intentamos poner luz a temas a priori dolorosos, mostrando que forman parte de la vida”, ha destacado.
En el caso de ‘La caja’, Desirée Belmonte ha explicado que “más allá de la salud mental”, su objetivo era “poner el foco en mentes” que a su juicio “son maravillosas y tienen algo muy especial”. “Poner luz en un lugar donde socialmente parece que solo hay oscuridad”, ha coindidido.
Para Pau Pons, hay tabúes de los que da hora se comienza a hablar y los creadores, “como reflejo de la sociedad en la que viven”, se han visto “en la necesidad de plantearlo en escena”, desde una “perspectiva más humana”, para “enfrentase a la realidad” de, por ejemplo, la muerte. “Estamos vinculados a la sociedad en la que vivimos, tenemos necesidad de responder a sus temáticas”, ha comentado.
“COMPARTIMOS GENERACIÓN Y ES SINTOMÁTICO”
En esa misma línea, Jesús Moreno ha expuesto que la salud mental o el sexo entre personas con diversidad funcional “son tabúes que continuamos arrastrando”. Cree que “las casualidades no existen” y que todas las obras valencianas los retratan porque la pandemia y otras circunstancias han llevado a “decidir hablarlos ya”. “Compartimos una misma generación y es sintomático que hablemos de estos temas que continúan siendo tabú”, ha opinado.
El fundador de Payasospital cree que “estamos en un despertar de la conciencia de la sociedad” en el que “hablar de la vida y de la muerte es lo mismo porque ambos forman parte de la vida”. Claramunt ha relatado que, en sus 25 años de actividad en hospitales, el equipo de Payasospital desde el principio tuvo claro que debía formarse para “prepararse para situación de sufrimiento, dolor y muerte”, algo que “extrañaba” al personal sanitario. “La muerte no es un fracaso clínico, es algo natural”, ha opinado, y añade que ahora se ha “despertado la conciencia” y los profesionales sanitarios “empiezan a formarse en el duelo”, ha indicado Claramunt, que piensa que “es algo natural que tendríamos que estudiar”.
Además, ha afirmado que en los hospitales “cada vez hay más casos de salud mental de adolescentes”, y también que “que la pandemia igual ha tenido algo que ver”.
En ese sentido, Jesús Moreno ha revelado que para él una fuente en su proceso de creación es la guía de acompañamiento en el duelo que se emplea en centros escolares: “Se habla de la muerte como momento perfecto para poder hablar de la vida”.
SUBVENCIONES Y ATRAER NUEVOS PÚBLICOS
Durante el encuentro, los nominados también han comentado qué reclamarían a las instituciones públicas de cara a las elecciones y al cambio de legislatura. Paula Llorens ha insistido en una reivindicación que el sector lleva “años y años” formulando: mejorar las subvenciones públicas porque “como están planteadas es surrealista, salen tarde, cuando te las dan pasa casi más de un año y para cobrar ya te has arruinado”. Asimismo, ha llamado a “atender a la diversidad creativa”. “Hay muchos temas a tratar, muchas disciplinas y al final lo que queremos es que estemos todos representados”.
Jesús Moreno ha puesto sobre la mesa la importancia de captar al público joven y Sergio Caballero ha subrayado que “hay que blindar más la profesión”. “Siempre tengo la sensación de que desde Valencia tienes que estar levantando el brazo porque eres el último de la fila. No queremos ser los primeros, queremos continuar”, ha expuesto.
Para Caballero, también es importante “potenciar en las aulas el libre emprendimiento artístico” y ha puesto en valor la aportación de la juventud y su ‘feedback’ sobre las obras. “Tenemos tendencia a menospreciar las cosas de jóvenes y me han dado lecciones muy bestias”.
- Te recomendamos -