
VALÈNCIA, 28 (EUROPA PRESS)
El Teatro Principal de València sube a las tablas la adaptación de una de las películas más aclamadas del cine español, ‘Los lunes al sol’, de Fernando León de Aranoa e Ignacio del Moral, ganadora de cinco premios Goya en 2003, entre ellos a Mejor Película y Mejor Dirección.
En esta ocasión, Ignacio del Moral y Javier Hernández-Simón adaptan el guion al teatro con una obra dirigida por este último, que se podrá ver los días 1 y 2 de marzo en el Principal de València y que es candidata a los Premios Max 2025 en seis categorías: Mejor espectáculo, dirección, adaptación, labor de producción, espacio escénico y tres de sus intérpretes candidatos a mejor actor.
‘Los lunes al sol’ muestra de manera “realista y conmovedora las luchas diarias, la frustración y la desesperanza que encontramos al intentar encontrar trabajo en un mercado laboral competitivo y en constante cambio”. “Cómo la falta de oportunidades y la presión social afectan a las relaciones personales, la autoestima y la esperanza de un futuro mejor”, explica el Institut Valencià de Cultura en un comunicado.
La pieza ofrece “una poderosa reflexión sobre cómo las circunstancias económicas pueden moldear la identidad y las relaciones humanas”. A través de su narrativa sincera, nos plantea preguntas sobre la justicia social y el sistema laboral contemporáneo, invitándonos a reflexionar sobre las desigualdades en nuestra sociedad.
“Llevar a escena ‘Los lunes al sol’, una de las películas más brillantes de la cinematografía española de nuestro siglo, es sin duda un reto. Pero entendemos que refleja a la perfección algunas de las problemáticas a las que nos enfrentamos a diario, y que sin duda se van a mantener en el futuro”, apunta su director Javier Hernández-Simón.
“NINGUNA BATALLA SE PUEDE GANAR SOLO”
Además, afirma que ‘Los lunes al sol’ ofrece una esperanza, para ayudarnos a seguir caminando: “Al menos ganar una batalla, por pequeña que sea, para demostrar, para demostrarte que sigues existiendo. Pero esta obra también nos plantea que ninguna batalla, ninguna guerra, se puede ganar solo. Somos alguien en la medida en que otra persona nos reconoce. Son los otros, los compañeros, las amigas, los vecinos, la familia quienes pueden devolvernos un reflejo en el que podamos mirarnos sin miedo, sin vergüenza y con la cabeza alta”.
Esta producción de GG Producción Escénica y Teatro del Nómada cuenta con colaboración de la productora valenciana Saga Producciones y sobre cuenta con un gran elenco sobre el escenario integrado por Mónica Asensio, Marcial Álvarez, José Luis Torrijo, Fernando Cayo, Fermi Herrero, Fernando Huesca, César Sánchez y Lidia Navarro.
- Te recomendamos -