El sistema de atención a la dependencia de la Comunitat Valenciana atiende actualmente a 71.503 personas a través de algún tipo de servicio o prestación económica, según se desprende del informe que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas elabora todos los meses y que puede consultarse en la página web de este departamento.
La directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercé Martínez, ha detallado que, durante el mes de septiembre, se han incorporado al sistema “un total de 1.641 personas, un dato que si se contabiliza desde enero de este año alcanza un total de 17.871”. Cabe destacar que desde julio de 2015 se han incorporado 54.870 nuevos beneficiarios al sistema de dependencia.
Esta agilización en la resolución de expedientes y en la incorporación, por tanto, de nuevos beneficiarios al sistema “responde al plan de impulso diseñado por la Conselleria con el objetivo de reducir el número de personas pendientes de atender que había al inicio de esta legislatura y que alcanzaba las 45.000 personas”, ha explicado. Desde entonces, la lista de espera se ha reducido en 22.031 personas.
Respecto al número de solicitudes presentadas, desde principios de año se han registrado 18.129 nuevas solicitudes, 2.248 en el mes de septiembre.
Incremento del presupuesto La directora general ha destacado que, durante el mes de octubre, la Generalitat ha incrementado “en 31 millones el presupuesto inicial de las prestaciones económicas del sistema para la autonomía y atención a la dependencia de la Comunitat Valenciana, que estaba establecido inicialmente en 247,58 millones de euros”.
Por tratarse de créditos con la condición de ampliables, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha solicitado un incremento en esta línea de subvención, de manera que la dotación actual asciende a 278,65 millones.
Asimismo, Martínez ha explicado que, en estos momentos, “tenemos una tramitación que está pendiente de 24 millones para que se incluyan en esta línea y nos permita continuar resolviendo y atender a más personas en situación de dependencia que perciben una prestación económica”.
Sistema de valoraciones Por otra parte, el nuevo sistema de valoraciones implantado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha permitido incrementar también de forma constante y progresiva el número de valoraciones.
Así, a lo largo de este año, se han realizado 22.351 valoraciones, 2.277 de ellas durante el último mes, una cantidad que ha ido creciendo en los cuatro últimos años, “teniendo en cuenta que en todo el 2014 se realizaron un total de 8.623 valoraciones”, ha matizado la directora general.
Respecto al coste de las prestaciones económicas, la Conselleria ha abonado en lo que va de año un total de 195’3 millones de euros en concepto de nóminas ordinarias mensuales, atrasos y retroactividad. El importe de la nómina de septiembre asciende a 18,1 millones.
De las 71.503 personas en situación de dependencia incluidas en el sistema, alrededor del 46% reciben atención especializada a través de servicios residenciales, centros de día, viviendas tuteladas, centros de atención temprana o CRIS, o a través de una prestación económica vinculada a servicio residencial o de centro de día.
El resto recibe una prestación económica por cuidador del entorno familiar, tal y como el solicitante y su familia y el trabajador social acuerdan como mejor recurso para la situación personal del demandante.
Cambios en el modelo de atención a la dependencia Los avances en valoraciones y resolución de expedientes son resultado de los cambios producidos desde el inicio de la legislatura en la gestión del sistema de atención a la dependencia.
En materia de personal, no sólo se han reforzado los servicios de dependencia de la Conselleria con nuevos funcionarios, sino también los servicios municipales con un importante incremento presupuestario para crear una red profesional que permita a los ayuntamientos asumir la valoración y tramitación de expedientes.
Asimismo, los pagos mensuales que se realizan no sólo por las nóminas, sino también los correspondientes al pago de la retroactividad y a herederos se abonan durante los primeros 5 días hábiles de cada mes.
Por segundo año consecutivo, estos avances son avalados por el Observatorio de Dependencia, que en su último informe presentado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales constata la buena marcha en la gestión de estas ayudas en la Comunitat Valenciana y la sitúa como una de las autonomías donde más continúa avanzando el sistema de atención a la dependencia en 2017.
- Te recomendamos -