VALÈNCIA, 8 (EUROPA PRESS)
La unidad de asma del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Peset ha sido acreditada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) como ‘Unidad de Alta Complejidad’ con categoría de excelente.
Se trata del nivel de acreditación más exigente de la Separ y se otorga a centros dotados con suficientes recursos materiales y humanos que les capacitan para realizar cualquier tipo de actividad asistencial, docente o de investigación relacionada con la prevención, diagnóstico y el tratamiento del asma.
La unidad del Hospital Universitario Doctor Peset es la única unidad especializada de asma de la Comunitat Valenciana que cuenta con esta certificación con criterios de excelencia, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
La jefa del servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Peset, la doctora Eva Martínez Moragón, ha destacado que “se ha trabajado mucho desde hace años para intentar conseguir dar la mejor atención integral a las personas con asma, sobre todo a las que tienen asma grave mal controlado”.
“Para ello, hemos mejorado nuestros circuitos asistenciales y hemos incorporado todos los avances diagnósticos y terapéuticos”, ha señalado, y ha asegurado que “conseguir esta acreditación es un motivo de gran satisfacción para todo el equipo”.
MÁS DE 1.000 PACIENTES AL AÑO
Esta unidad de asma atiende cada año a más de 1.000 personas de más de 16 años de edad. Concretamente, en 2022 fueron 1.300 los pacientes asistidos. Dispone de una consulta médica monográfica dos días a la semana y de una consulta de enfermería especializada, que realiza educación sobre la patología, pruebas funcionales básicas y administración y seguimiento de tratamientos con fármacos biológicos.
La doctora Martínez Moragón ha resaltado que en las agendas de la unidad de asma “se contempla la cita prioritaria para pacientes con empeoramiento de su situación basal, así como la atención urgente no programada si fuese necesario”. “En este hospital se pueden hacer todas las pruebas necesarias para el estudio de comorbilidades de las personas asmáticas; entre otras, TAC de tórax, ph-metrías, broncoscopias, poligrafías, pruebas de esfuerzo, oscilometrías”, ha enumerado.
Asimismo, el servicio de Neumología cuenta con una unidad de tabaquismo (también acreditada por la Separ) a la que pueden acceder las personas con asma que sean fumadoras. También dispone de un programa estandarizado de educación en asma y administra tratamientos biológicos, realizando los controles necesarios para evaluar su seguridad y eficacia (medición de biomarcadores, función pulmonar y cuestionarios de calidad de vida y de utilidad).
“Hemos tratado a 160 personas con terapia biológica y tenemos experiencia con todos los fármacos comercializados para el tratamiento del asma grave no controlado”, ha apuntado la doctora Martínez Moragón.
UNIDAD MULTIDISCIPLINAR
La unidad de asma del servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Peset funciona como unidad multidisciplinar. Existen profesionales de referencia de otras especialidades para la atención integral de las personas con asma grave.
Recientemente, este hospital ha creado un comité clínico de asma y comorbilidades que se reúne de forma mensual y en el que participa Neumología, Alergología, Pediatría, Otorrinolaringología y Farmacia. Con Farmacia Hospitalaria se ha trabajado estrechamente para mejorar el acceso de los pacientes a la terapia biológica.
- Te recomendamos -