VALÈNCIA, 4 (EUROPA PRESS)
El servicio de atención telefónica personalizada de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV), que se venía desarrollando como un proyecto piloto en esta entidad y en algunas Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario, va a incluir a partir de ahora al personal de todas las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario de la Comunitat Valenciana, lo que permitirá aumentar el número de citas disponibles y llegar así a un mayor número de ciudadanos y ciudadanas.
Dentro de los objetivos estratégicos y operativos de la ATV incluidos en el Plan Plurianual de Gestión 2020-2023 se encuentra, entre otros, posibilitar que la ciudadanía se relacione con la ATV íntegramente por medios electrónicos y mejorar la asistencia personalizada en el cumplimiento de las obligaciones tributarias mediante el desarrollo, principalmente, del servicio de cita previa, según ha informado la Generalitat Valenciana.
Desde la Agencia Tributaria Valenciana se ha desarrollado un servicio de atención telefónica personalizada a través del cual un o una agente llamará el día seleccionado y a la hora aproximada que el ciudadano o ciudadana indique para proporcionarle información, resolver sus dudas y, en su caso, ayudarle a la cumplimentación y presentación de los modelos tributarios.
En concreto, se podrá acceder a este servicio desde la página web de la ATV y dirigirse al apartado ‘Servicios a la ciudadanía’ y después a ‘Solicitud de cita previa’. Una vez dentro de la aplicación, habrá que elegir la opción ‘La ATV le llama-Servicio SAVI’, donde la persona usuaria deberá que indicar cuando prefiere que un profesional de la Agència Tributària se ponga en contacto con ella.
Este servicio de atención telefónica personalizada se enmarca dentro del Servicio de Asistencia Virtual Integral (SAVI), que tiene como finalidad prestar de forma personalizada y no presencial los servicios de información y asistencia que habitualmente se ofrecen en la oficina física. Es multicanal y la primera fase de implementación se ha centrado en rediseñar el canal telefónico para la información y asistencia tributaria.
En concreto, esta asistencia se caracteriza “por garantizar una respuesta a la ciudadadanía cuando tenga una duda y resolver su gestión, unidad de criterio en todo el territorio y máxima calidad”, para lo cual se han organizado equipos verticales formados por personal funcionario especializado en cada materia consultable, así como evitar desplazamientos y presencia física, llegando así a todo el territorio de la Comunitat Valenciana.
PROGRAMA PILOTO
El programa piloto de este nuevo sistema de atención telefónica entró en funcionamiento en mayo de 2022 para el modelo 620 (compraventa de vehículos), extendiéndose en los meses posteriores al modelo 600 (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados), al modelo 650 (Sucesiones) y, por último, al modelo 651 (Donaciones).
Además de la ATV, en la puesta en marcha de este servicio participaron algunas Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario de la Comunitat. Tras los resultados obtenidos, este servicio se ha extendido a partir del pasado 20 de marzo a todas las Oficinas Liquidadoras de la Comunitat Valenciana.
Para garantizar una mejor respuesta a la ciudadanía, se han configurado equipos especializados en cada uno de los modelos tributarios, que serán los encargados de atender las llamadas de la ciudadanía. Con ello, se logrará una unidad de criterio en la información que se facilita, así como una mayor profesionalización de este servicio de atención telefónica.
- Te recomendamos -