VALÈNCIA, 27 (EUROPA PRESS)
El sector musical se ha convertido en un “poderoso motor de solidaridad” en la Comunitat Valenciana tras la dana y artistas, promotoras, salas de conciertos y recintos se han unido en una movilización “sin precedentes” para recaudar fondos destinados a la reconstrucción de las zonas afectadas. En concreto, mediante distintos eventos benéficos, se han reunido en torno a 2,5 millones de euros, que ya han sido o están siendo canalizados a través de distintas entidades y proyectos de recuperación.
Entre las iniciativas más destacadas se encuentra Som València, un ciclo de conciertos que reunió a casi 480 artistas en 68 eventos celebrados en 52 salas de 32 ciudades, logrando recaudar cerca de 470.000 euros. La iniciativa fue organizada por Hidden Tracks, Fever y la Sala Apolo de Barcelona en colaboración con la promotora valenciana Pro21Cultural y la artista Sandra Monfort, y contó con la participación de destacadas salas valencianas como El Loco Club (València), según ha indicado la Federació Valenciana de la Indústria Musical (FEVIM) en un comunicado.
Asimismo, una cifra “mucho mayor” se espera recaudar en el concierto benéfico de Melendi, que tendrá lugar el próximo 28 de junio en el Estadio Ciutat de València. Este evento, que marca el inicio de la nueva gira del artista asturiano, destinará el 100% de su recaudación a la reconstrucción de diez escuelas infantiles (de 0 a 3 años) en varias poblaciones de l’Horta Sud. Además, Melendi brindará apoyo a músicos locales y a empresas de sonido e iluminación afectadas por las inundaciones.
Igualmente, grandes artistas como Bryan Adams, Manolo García y Rozalén han contribuido a la causa con conciertos solidarios en València y Letur (en el caso de Rozalén), logrando recaudar más de 560.000 euros. Todas las donaciones han sido canalizadas a través de fundaciones benéficas como Horta Sud, Cruz Roja y Fundación Padre Ángel. La promotora valenciana Territorio Musical ha estado detrás de estas iniciativas solidarias.
Otra acción relevante fue el Concert per la Recuperació, organizado por Pro21Cultural, que consiguió reunir más de 53.000 euros en favor de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV). Esta empresa organizó también la serie de conciertos Acústics per la dana en el Centre Cultural La Reina 121.
Además, el Big Sound Festival donó 20.000 euros a la Cruz Roja, destinando un euro de cada entrada vendida a la causa, sumando otros 20.000 euros en otras acciones con Share Music. A esto se añadió una subasta benéfica con objetos de artistas internacionales como C. Tangana, Ozuna, Daddy Yankee, Ana Mena y Bad Gyal, cuyos beneficios también fueron destinados a los damnificados. Igualmente, a través de Big Music Tour, el artista Mikel Izal realizó el pasado 21 de febrero un concierto en Burjassot que recaudó 50.000 euros.
WIZINK CENTER
Por su parte, la promotora Valenciana The Music Republic también organizó un gran concierto en el Wizink Center de Madrid con un elenco de artistas de primera línea como Amaral, Arde Bogotá, Dani Fernández, David Bisbal, Malú, Pablo Alborán, Sole Giménez o Vanesa Martín, entre otros.
En el caso de la Fira Trovam, en su edición de 2024 que tuvo que posponer por la dana, también donó 70.000 euros de su presupuesto de ese año que se destinaron a paliar los efectos más inmediatos de la riada.
Por otra parte, el Loco Club, la sala Rock City y La Casa de la Mar han acogido varios recitales solidarios con recaudaciones globales que superan los 25.000 euros, mientras que la promotora Sena Productions organizó el evento ‘València canta por València’ en el Teatro Olympia, con artistas como Sole Giménez, Revólver, Seguridad Social, La Habitación Roja, Santero y Los Muchachos y Los Zigarros, logrando recaudar 35.000 euros.
En Alicante, la promotora Baltimore organizó conciertos en el Baluarte, así como la venta de abonos solidarios para sus festivales (Warm up, Spring y Low Festival), y la cesión de material y personal por un valor global superior a los 20.000 euros canalizados a través de World Central Kitchen, una organización que proporciona comida ante crisis humanitarias, climáticas y comunitarias.
CONCIERTO DE ANIVERSARIO EN EL ROIG ARENA
Además, más allá del apoyo económico, el sector ha puesto a disposición su infraestructura y recursos. Empresas como Sagarmanta y El Mico Producciones han cedido equipos y personal técnico “sin coste alguno, facilitando la continuidad laboral de compañías afectadas”, como Audionet, Acustic Crom y Yapadú, que perdieron la mayor parte de su material. Del mismo modo, la Sala Bohemia de Castelló y The One de Alicante ejercieron de lugar de recogida de alimentos y material de primera necesidad durante las primeras semanas de la catástrofe.
De cara al futuro, la iniciativa continuará con nuevos eventos, incluido un gran concierto en el Roig Arena en 2026, que conmemorará el aniversario de la tragedia y seguirá recaudando fondos para la reconstrucción.
Gran parte de estas acciones cuentan con el apoyo de la Valencian Music Office, una plataforma de proyectos estratégicos creada por el propio sector con el apoyo de diversas instituciones, que depende de la Federació Valenciana de la Indústria Musical.
- Te recomendamos -