![epress_20250213171443.jpg](https://www.noticiasde.es/wp-content/uploads/2025/02/epress_20250213171443-640x622.jpg)
CASTELLÓ, 13 (EUROPA PRESS)-
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC) ha emitido hoy un comunicado relativo a la preocupación del sector ante la nueva escalada de precios del gas natural.
Fuentes de ANFFECC han recordado que desde mediados del mes de diciembre el precio del gas natural ha subido más de un 53 por ciento y está volviendo a valores que triplican los precios que había habitualmente en los años anteriores a la crisis energética y, además, las previsiones “no son en absoluto bajistas a corto y medio plazo”.
Factores como la escasez de energías renovables, las bajas temperaturas en el continente europeo y la caída de las reservas de almacenamiento han predispuesto esta situación, “que sitúa al gas en un umbral de precios similar al de principios de 2023, cuando todavía los precios energéticos eran considerablemente altos como consecuencia de la guerra de Ucrania”, ha indicado la asociación.
ANFFECC ha señalado que en estos últimos dos años, “el sector ha visto muy mermada su rentabilidad, debido precisamente a los incrementos de costes de la energía y las materias primas, y a la caída de la demanda, fruto de la inestabilidad económica y geopolítica en el ámbito internacional”.
A ello -ha añadido- “se suman los crecientes costes burocráticos y administrativos derivados de la legislación europea, que suponen una amenaza para la competitividad, en un momento en el que el sector sigue luchando por recuperar su cifra de ventas y su cuota de mercado, aún resentida por la crisis anterior”.
Todos estos factores -ha indicado ANFFECC- están llevando a las empresas del sector de fritas, esmaltes y colores cerámicos “a un estrechamiento progresivo de los márgenes que, unidos a la pérdida de competitividad, suponen una amenaza para nuestro sector”.
Desde ANFFECC insisten en la importancia de “mantener la rentabilidad para poder continuar con la apuesta por la I+D+i, que es la seña de indentidad de esta industria a nivel internacional”. En este sentido han señalado que, si los incrementos de los precios energéticos siguen al alza, será imprescindible revisar los precios de sus productos con el propósito de encontrar una rentabilidad suficiente que permita mantener el empleo y la producción en España.
- Te recomendamos -