El comité de especialistas en Automoción y Movilidad Sostenible ha identificado en el reciclado de baterías de los vehículos eléctricos una oportunidad de negocio para las empresas de la Comunitat Valenciana. Sus integrantes advierten de que el litio con que se fabrican estos dispositivos multiplicará su coste a medida que se extienda la implantación del motor eléctrico en el sector del automóvil.
En la actualidad, las cifras de reciclaje de litio son exiguas: sólo se recupera para su reutilización el 5% de estas baterías.
Según el grupo de trabajo que asesora a la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) en este ámbito, la demanda de material reciclado se disparará en cuanto aumente el precio del litio, por lo que anima a las empresas a explorar este mercado antes de que el interés por recuperar este metal se generalice.
Asimismo, se ha propuesto el desarrollo de un proyecto piloto con el que explorar nuevas soluciones de comunicación entre las ciudades y sus principales áreas industriales. La primera fase consistiría en la recogida de los datos necesarios para la elaboración de patrones de movilidad, que después se analizarían para identificar las posibles soluciones de transporte.
El equipo multidisciplinar, integrado por representantes de la comunidad científica, los institutos tecnológicos y el empresariado, se inclina por lanzar esta iniciativa como un reto abierto a los grupos de investigación para que participen en la resolución de este problema.
Los especialistas han insistido, además, en la necesidad de que la AVI promueva diálogos tecnológicos para conectar las necesidades empresariales y los intereses científicos. Ambos colectivos han mostrado, de hecho, su disposición a colaborar y alinear sus líneas de investigación en el futuro. Por ejemplo, con el desarrollo de nuevos materiales para reducir el peso, mejorar el aislamiento y minimizar el ruido de los vehículos.
Gestión de la movilidad Entre las soluciones propuestas, el Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) en Automoción y Movilidad Sostenible plantea el desarrollo de una nueva plataforma de gestión de la movilidad que se integre con los sistemas ya existentes y se anticipe a las necesidades que se generarán con el desembarco del vehículo autónomo.
También se han detectado oportunidades para explorar nuevas fórmulas de interacción entre los usuarios y el propio vehículo mediante la personalización del interior y la integración de nuevas tecnologías para adaptar el diseño a las necesidades de cada tipo de pasajero.
Del mismo modo, se propone el desarrollo de funcionalidades para que el propio turismo monitorice, por ejemplo, el estado físico del conductor, lea las señales de tráfico o advierta a otros vehículos de problemas en la circulación e incidencias en la vía.
Coordinado por el presidente del Grupo Segura, Francisco Segura, a propuesta de la patronal autonómica, el equipo multidisciplinar también dispone de otros dos representantes del tejido productivo: Pablo Bayo (Faurecia) y Antonio Ortín (Etra I+D); así como un amplio abanico de científicos y tecnólogos.
Se trata de Hendrik Jan Bolink (Instituto de Ciencia Molecular-CSIC), Gustau Camp-Valls (Universitat de València), Raúl Payri (Universitat Politècnica de València), además de Laura Olcina (ITI) y Marta García Pellicer (ITE) por parte de los institutos tecnológicos.
- Te recomendamos -