Se convierte en el primer puerto de Europa en incorporar las tecnologías de hidrógeno para reducir el impacto ambiental
VALÈNCIA, 22 (EUROPA PRESS)
El Puerto de València ha recibido este pasado viernes, sobre las 16.00 horas en la terminal VALTE del Grupo Grimaldi, el Tractor de Terminal propulsado por hidrógeno, uno de los pilotos que se van a testear en el marco del proyecto europeo H2PORTS.
Con esta iniciativa, el Puerto de València se ha convertido en el primero de Europa en incorporar las tecnologías de hidrógeno para reducir el impacto ambiental de sus operaciones, según ha indicado la Autoridad Portuaria de València (APV) en un comunicado.
El tractor RORO 4×4 es la primera unidad en el mundo propulsada por hidrógeno y ha sido desarrollado por ATENA, un centro de investigación y tecnología compuesto por universidades, institutos de investigación y empresas privadas con sede principalmente en la región italiana de Campania.
Las pruebas de repostaje y operación comenzarán la próxima semana bajo la supervisión del equipo técnico de las entidades ATENA, VALTE, el Grupo Grimaldi, Centro Nacional del Hidrógeno, Carburos Metálicos y de la Fundación Valenciaport como coordinadora de esta iniciativa.
Este Tractor de Terminal cuenta con una cadena cinemática híbrida de pila de combustible/batería que permite al vehículo realizar todas las tareas intensivas que se requieren durante las operaciones de carga y descarga.
Su sistema de almacenamiento de hidrógeno, formado por cuatro tanques de tipo tres (350 bar), tiene una capacidad total de unos 12 kilogramos, lo que garantiza un funcionamiento continuo de al menos seis horas antes de repostar, lo que corresponde a la duración media de un turno de trabajo.
El motor eléctrico es un dispositivo ligero y eficaz, especialmente adecuado para aplicaciones que requieren mucha potencia. Está alimentado por una batería LiFePO4 de alto rendimiento, con una capacidad energética de 25 kilovatios hora (kWh), y por una pila de combustible Ballard de 70 kilovatios (kW).
En concreto, el motor eléctrico puede recibir energía para la tracción de la pila de combustible y la batería simultáneamente o cargar la batería durante el frenado o las deceleraciones.
Al mismo tiempo, la pila de combustible puede suministrar energía tanto al motor eléctrico como a la batería. La cadena cinética híbrida muestra una alta eficiencia operativa, ya que es capaz de recuperar una parte importante de la energía cinética generada, pudiendo llegar a valores de recuperación de un 25 por ciento.
El hidrógeno es un portador de energía limpia con las ventajas de su fácil almacenamiento y, cuando se utiliza, no produce más emisiones que el calor y el agua.
La pila de combustible de hidrógeno convierte el H2 en electricidad, lo que da lugar a un equipo de cero emisiones que, si se combina con el uso de hidrógeno verde, también es neutro en carbono.
Esta tecnología presenta algunas ventajas en comparación con otras tecnologías de cero emisiones disponibles, como las versiones eléctricas puras. Esta versión de hidrógeno también presenta una buena autonomía, un corto tiempo de repostaje y un bajo coste de mantenimiento.
H2PORTS
El proyecto europeo ‘H2PORTS – Implementing Fuel Cells and Hydrogen Technologies in Ports’ coordinado por la Fundación Valenciaport, en colaboración con la APV, y financiado por el programa Clean Hydrogen Partnership, tiene como objetivo principal probar y validar tecnologías de hidrógeno sobre maquinaria portuaria que permitan contar con soluciones aplicables y reales sin afectar al rendimiento y seguridad de las operaciones portuarias y produciendo cero emisiones locales.
El proyecto H2Ports conlleva una inversión total de cuatro millones de euros y participan, además de la Fundación Valenciaport y la APV, el Centro Nacional del Hidrógeno, y las empresas privadas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, Atena Distretto Alta Tecnologia Energia Ambiente, Ballard Power Systems Europa y Enagás.
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