VALÈNCIA, 9 (EUROPA PRESS)
Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de València, PSPV y Compromís, han criticado este martes el “desmantelamiento” de las políticas de cooperación e inmigración del consistorio por parte del equipo de gobierno que preside la alcaldesa María José Catalá y que forman PP y Vox y de este modo la reducción de los recursos destinados a atender a personas vulnerables.
Así lo han indicado la concejala socialista y extitular de Cooperación al Desarrollo y Migración en esta administración, Maite Ibáñez y la edil de Compromís Lucía Beamud coincidiendo con la celebración esta jornada de una reunión del Consejo Local de Inmigración e Interculturalidad.
Tanto Ibáñez, en la rueda de prensa que ha ofrecido para hablar de estas cuestiones, como Beamud, en un comunicado, han lamentado que este órgano y el Consejo de Cooperación vayan a desaparecer y queden integrados en el de Inclusión y Derechos Sociales.
La representante del PSPV ha indicado que ambos, atendiendo al acuerdo adoptado por el ejecutivo de Catalá en favor de la “eficiencia” y la “simplificación administrativa”, quedarán integrados en el Consejo Local de Inclusión y Derechos Sociales, “con más de 60 representantes y solo uno de cooperación y de inmigración”.
Ibáñez ha apuntado que las entidades de este ámbito “no están en contra del macroconsejo sino de eliminar los específicos de cooperación y de inmigración. “Quieren conservarlos. Son herramientas de participación y cuentan con grupos de trabajo” para “hacer propuestas directas a la política de inmigración y cooperación del Ayuntamiento”, ha expuesto.
Beamud ha aseverado que la eliminación de los citados consejos representa “un paso más en el desmantelamiento de los servicios sociales” del consistorio y ha instado a la alcaldesa a escuchar “a las más de cien entidades sociales que de forma unánime están mostrando su rechazo a todas las medidas impuestas por este gobierno sectario y caciquil”.
“Pedimos a Catalá que por razones humanitarias detenga de forma inmediata estas medidas sustentadas en su sectarismo y en su ideología que sólo pretenden borrar y esconder a las personas en situación de vulnerabilidad extrema”, ha declarado la edil de Compromís. “Catalá tiene un plan perfectamente orquestado y obsesivo para hacer desaparecer las herramientas que garanticen que personas sin recursos tengan sus necesidades más básicas cubiertas”, ha añadido.
Ibáñez y Beamud han criticado “el recorte de las ayudas a los programas desarrollados por las entidades en la acogida y atención a las personas con vulnerabilidad extrema” y “la baja del Ayuntamiento de València en el Fons Valencià por la Solidaridad”.
La concejal del PSPV-PSOE ha manifestado que los cambios en este ámbito son “una decisión política” del gobierno municipal para “seguir lo marcado por la ultraderecha” que “afecta a las familias más vulnerables”. “Primero suprimió la Concejalía de Cooperación y Migración; después llegó la eliminación de los consejos de Cooperación e Inmigración, donde se daba voz a todas las ONG, entidades, asociaciones y universidades; y continuó con los presupuestos de 2024, donde borró todas las subvenciones que recibían las entidades y ONG”, ha comentado.
“PLAZO INSUFICIENTE”
Maite Ibáñez ha apuntado que a esto se suman las decisiones referidas a la emergencia social y la acogida y ha censurado que la estancia en esos casos “se limite a catorce días prorrogables a otros catorce”, según ha dicho, “un plazo insuficiente para dar una atención específica a personas que llegan de otros países”. “Es una barbaridad”, ha indicado la edil, que ha subrayado que esa atención “no consiste en dar ducha y comida” sino que implica una atención más amplia.
La concejala ha expuesto que este periodo es “insuficiente para que las personas que lleguen a la ciudad puedan establecer una red vital y encontrar trabajo –ha señalado que Cruz Roja establece un plazo de 90 días ampliable a 180 para después desviar a esas personas a otros recursos del Estado–“.
“Este ayuntamiento no está así asumiendo competencias ni intervenciones completas” en acogida de emergencia social”, ha afirmado la representante del PSPV-PSOE, además de considerar que esto lleva a que “la gente vuelva a la calle”, “aumenten los asentamientos y el trabajo de las ONG”. “Evita trabajar directamente con las familias vulnerables”, ha apostillado.
“ATENCIÓN ESTÁNDAR”
Desde Compromís, Beamud ha censurado también el límite a la duración de las situaciones de emergencia a pesar de que “los ayuntamientos tienen la competencia de atenderlas –ha dicho que así lo hacía el anterior ejecutivo que formaban Compromís y PSPV– durante el tiempo que fuera necesario y sin diferenciar el origen de las personas que lo necesitan”. “Limitar el tiempo de la ayuda supondrá dejar a familias en la calle”, ha reiterado.
Por parte del grupos socialista, Ibáñez ha lamentado que el ejecutivo de PP y Vox haya establecido “una atención estándar” que no diferencia la situación en la que se encuentra cada persona o núcleo familiar. “Se equipara a una familia que llega desde, por ejemplo, Marruecos por el terremoto, con otra de Ucrania desplaza por la guerra o con una familia que acaba de sufrir un desahucio. Son situaciones completamente diferentes y no se puede prestar la misma atención de manera uniforme porque hay características especiales en cada caso”, ha destacado.
La edil del PSPV-PSOE ha resaltado también que se deben aplicar políticas de inmigración y cooperación acordes al momento actual, teniendo en cuenta que València y el mundo no son los mismos de “hace veinte años”. Igualmente, ha pedido “no volver a un modelo de corrupción y desmantelamiento de los servicios de atención”.
- Te recomendamos -