Morant marca la hoja de ruta de los socialistas valencianos para las próximas semanas en su estreno al frente de la ejecutiva
VALÈNCIA, 4 (EUROPA PRESS)
El PSPV presentará mociones en todos los ayuntamientos valencianos en contra del “duro golpe” que a su juicio suponen las proposiciones de ley registradas por PP y Vox para derogar las leyes autonómicas de plurilingüismo y memoria democrática, realizar cambios en materia de transparencia y reformar la radiotelevisión pública À Punt.
Así lo ha acordado este jueves por la tarde la ejecutiva del PSPV, la primera presidida por la nueva líder del partido, la ministra de Ciencia, Diana Morant, tras ser ratificada hace dos semanas como secretaria general en el congreso extraordinario de Benicàssim.
En esta sesión, a puerta cerrada, Morant ha marcado la hoja de ruta de los socialistas valencianos para las próximas semanas, antes de que este viernes mantenga una reunión con el grupo parlamentario del PSPV en Les Corts. Los integrantes de la ejecutiva han entrado en la reunión al son de la canción ‘Defender la alegría’ de Serrat, según fuentes socialistas.
Antes de la ejecutiva, el portavoz del PSPV, Rubén Alfaro, ha explicado que los socialistas valencianos asisten “con mucha preocupación a esta involución democrática” que a su juicio suponen las leyes registradas por los socios del Consell. “El PP, con la letra de la ultraderecha, está asestando un duro golpe a nuestra cultura y a nuestra lengua”, ha denunciado ante los periodistas.
Respecto a la “mal llamada ley de concordia”, propuesta por PP y Vox para derogar la de memoria democrática, Alfaro ha advertido que va en contra del trabajo científico de los historiadores españoles e internacionales “de lo que supuso un tiempo negro en nuestro país perfectamente reconocido de quiénes eran las víctimas y quiénes eran los verdugos”.
Preguntado por la respuesta del Gobierno a esta ley, así como a las registradas por PP y Vox en otras autonomías, y por el papel de Morant al ser ministra, ha mostrado el apoyo del PSPV a todas las acciones que quiera adoptar el ejecutivo de Pedro Sánchez. El objetivo, ha subrayado, es “impedir que esos planes del PP y la ultraderecha lleguen al puerto que están planteando”.
En cuanto a la ley de “libertad educativa”, registrada para derogar la de plurilingüismo, Alfaro ha lamentado que va en contra de la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV) aprobada hace 40 años. También ha advertido sobre los cambios en materia de transparencia y rendición de cuentas.
NO HAY FECHA PARA LA REUNIÓN DE MAZÓN Y MORANT
Por otro lado, cuestionado por la carta que remitió el ‘president’ de la Generalitat, el ‘popular’ Carlos Mazón, a la nueva líder del PSPV para mantener un encuentro institucional, el portavoz socialista ha explicado que Morant recibió la misiva y “se cuadrará la agenda para que se celebre esa reunión”, para la que “de momento” no puede adelantar una fecha.
- Te recomendamos -