VALÈNCIA, 31 (EUROPA PRESS)
El PSPV-PSOE prevé presentar una enmienda de totalidad a los presupuestos de la Generalitat que “perpetúa los primeros recortes en ocho años” en “unos presupuestos autonómicos que llevarán a la parálisis económica y social de la Comunitat Valenciana”.
Así se ha pronunciado la síndica del PSPV-PSOE en Les Corts, Rebeca Torró, en rueda de prensa en la que, acompañada por los portavoces adjuntos Arcadi España, María José Salvador y José Chulvi, ha valorado las cuentas autonómicas para el ejercicio 2024 presentadas por el Consell.
Al respecto, Torró ha asegurado que “lo único real que hay en estos presupuestos son los recortes sin precedentes a los que nos enfrentamos, por lo demás, todo son mentiras que se materializan, en primer lugar, en las partidas ficticias que ha incluido la Generalitat, unos ingresos que no existen ni van a existir”.
Además, ha criticado la “hipocresía” del Consell, “que recorta hasta 180 millones de euros en políticas laborales cuando el propio conseller Rovira situó la creación de empleo como una de sus prioridades”. “La mejor política social que se puede llevar a cabo es el impulso del empleo”, ha subrayado.
La síndica socialista también ha señalado las “mentiras” en Sanidad, “un área que Mazón prometió blindar con un presupuesto del 30% y se ha quedado en el 28,6%, por debajo de lo que destinada el Gobierno de Ximo Puig”, así como en Vivienda, “cuando tantos jóvenes ven imposible acceder a una vivienda digna, y que han recortado hasta un 40%”.
“Una cosa es eliminar una Conselleria y otra, cargarse directamente todas las políticas de Vivienda”, ha añadido. Además, ha alertado de que “las políticas de la ultraderecha cogen vuelo y se materializan con el visto bueno de Mazón, que ha aplicado un recorte de más de 200 millones de euros en políticas medioambientales”.
Por todo ello, Rebeca Torró ha confirmado que el PSPV-PSOE presentará una enmienda a la totalidad de las cuentas “porque impiden que la Comunitat Valenciana pueda seguir avanzando y van a afectar directamente a nuestros principales motores económicos”.
En este sentido, el portavoz adjunto del PSPV-PSOE en Les Corts y responsable del área económica del Grupo Socialista, Arcadi España, ha señalado que “estas cuentas suponen una caída en las inversiones y frenan el crecimiento económico de la Comunitat Valenciana” y ha alertado que “es muy grave que el Consell no tenga un proyecto político industrial”. “No tienen ninguna iniciativa nueva en materia industrial”.
Por otro lado, en cuanto al sector turístico, España ha afirmado que “se han recortado 2,5 millones de euros del partido del bono viaje poniendo en una situación compleja a un sector que necesita el apoyo de la Generalitat Valenciana” y ha subrayado que “estamos hablando de una experiencia que ha sido un éxito y que ha fomentado la actividad económica”. Además, en este mismo sector los socialistas valencianos han alertado de “un recorte de 10 millones de euros en los convenios para promocionar culturalmente la riqueza de la Comunitat Valenciana”.
PARTIDAS “FICTICIAS” Y PRESUPUESTOS “NEGACIONISTAS
El también exconseller de Hacienda también ha criticado que el Consell haya incluido una partida “ficticia” en el Presupuesto por valor de 463 millones de euros. En concreto, se refiere a un valor que estima la Generalitat que percibirá del Gobierno en concepto de medidas tributarias excepcionales y transitorias por la minoración del IVA y del impuesto sobe electricidad.
El informe económico que acompaña a los presupuestos destaca en su apartado de ingresos lo siguiente: “A la previsión de ingresos efectuada, se ha incorporado una partida en concepto de compensación por los ingresos dejados de percibir por la Comunitat a través del SFA como consecuencia de las medidas tributarias excepcionales y transitorias aprobadas por el Real Decreto-ley 12/2021, de 24 de junio, y por el Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, de minoración de los tipos impositivos del Impuesto sobre el Valor Añadido y del Impuesto especial sobre la electricidad, que el Consell ha acordado reclamar y que se ha estimado en 463,72 millones de euros”.
Por su parte, la portavoz adjunta del PSPV-PSOE en Les Corts y responsable del área de territorio del Grupo Socialista, María José Salvador, ha denunciado que “las cuentas de Mazón y la ultraderecha confirman la política negacionista del cambio climático y de la movilidad sostenible” y ha lamentado que “la conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio sea la que más recortes sufre este primer presupuesto de Mazón y la ultraderecha”: “El presupuesto baja un 33,9% respecto al año pasado”.
Además, la dirigente socialista ha alertado que “los presupuestos para el próximo año recortan, también, en medio ambiente y movilidad acabando con todas las políticas alineadas con la agenda 2030 y con los ODS” y ha subrayado que “estamos un recorte brutal y sin paliativos a las políticas medioambientales de la Generalitat”. Asimismo, Salvador ha incidido en que “el compromiso con el cambio climático de Mazón se resume en invertir 1.000 euros en la agencia valencia contra el cambio climático”: “Hemos pasado de 200.000 euros a 1.000 euros, podrían haber liquidado la agencia directamente”.
En esta misma línea, la diputada ha alertado que el Aeropuerto de Castelló “sufre un recorte del 70,66% de inversión” y ha señalado que “con este recorte es inviable la continuidad del aeropuerto y tira por tierra todo el esfuerzo que se ha realizado en estos años para garantizar su futuro y para que fuese un aeropuerto de verdad”.
Finalmente, Salvador ha apuntado que “estamos ante un presupuesto del área de Territorio que será un 94% de continuidad de las políticas que hemos ido impulsando en estos años de Consell de Ximo Puig”.
POLÍTICA “CENSORA”
Por su parte, el portavoz adjunto del PSPV-PSOE, José Chulvi, ha señalado que con estos presupuestos “se refuerza la política censora del Consell”. Así, ha detallado que en el área cultura hay un recorte de 12 millones de euros que supone “un ataque a la industria cultural valenciana” y que puede tener “consecuencias muy graves que ponen en peligro centenares de puestos de trabajo”. Además, Chulvi ha lamentado el recorte al IVAM y al Institut Valencià de Cultura.
Por otra parte, Chulvi ha criticado que “tras el esfuerzo del Consell de Ximo Puig para mejorar las infraestructuras educativas”, ahora “haya recortes en las partidas destinadas a los centros de primaria y secundaria”. Sobre Sanidad, Chulvi ha destacado “la mentira de Mazón” que dijo “que el presupuesto en esta área supondría el 30%” del global y no ha sido así: “Es falso que vayamos a tener el mayor presupuesto en Sanidad de la historia”.
El dirigente socialista ha indicado que en un primer análisis vemos que “hay una disminución importantísima en las partidas de personal” algo muy preocupante en políticas sociales porque “las prestaciones a las personas y el trabajo de recursos humanos es básico y fundamental para que eso funcione”.
En cuanto a Juventud, Chulvi ha lamentado los recortes en esta área, como ha sucedido con el presupuesto del Institut Valencià de la Juventud (IVAJ). Además, ha detallado que la disminución de transferencias a los ayuntamientos en el programa ‘Xarxa Joves’ es “una cuestión muy dura” tanto “para los jóvenes formados que pueden tener un primer empleo en la administración”, como para los ayuntamientos a los que estos jóvenes “ayudaban en el funcionamiento del día a día en los consistorios”.
- Te recomendamos -