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El PSPV-PSOE solicita detener la reforma de la ley de plurilingüismo para “asegurar la presencia del valenciano en el sistema educativo”

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VALÈNCIA, 4 (EUROPA PRESS)

El portavoz socialista de Educación en Les Corts Valencianes, José Luis Lorenz, ha anunciado la presentación de una Proposición no de Ley (PNL) en la que se pide frenar la reforma de la ley de plurilingüismo para garantizar la presencia del valenciano en el sistema educativo, ya que, a su juicio, con esta modificación, lo que está haciendo el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, es “tratar de desprestigiar nuestra lengua”.

En este sentido, Lorenz ha resaltado que la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià “fue aprobada sin ningún voto en contra y nació con un apoyo popular y ciudadano innegable y con un ánimo social de recuperar el valenciano después de muchos años de persecución, prohibiciones y represión cultural”, al tiempo que ha apuntado que la actual norma garantiza “no solamente la presencia del valenciano en el sistema educativo, sino que lo hace para todas las etapas escolares y a todo el territorio”.

“Este cambio acabaría con el consenso y la democracia interna de los centros escolares y dejaría a una parte del alumnado sin la posibilidad de acceder a las competencias en valenciano, creando desigualdad en un mismo territorio y abocando a las familias a tomar una decisión y una responsabilidad que pertenece a la administración”, ha sostenido Lorenz, según ha indicado la formación en un comunicado.

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En la iniciativa presentada por el PSPV-PSOE, también se destaca la necesidad de hacer un diagnóstico del “distrito único” en el que pueda participar toda la comunidad educativa, padres y madres, consejos escolares, profesorado y sindicatos de enseñanza, ya que este modelo resulta “segregadora” y acaba “con las premisas de igualdad y justicia social porque supone confundir un derecho con un deseo”.

Lorenz ha advertido que “los niños y niñas de familias con menos recursos y menos formación se acabarán concentrando en unos centros”, lo que supondrá “un factor de desconexión desigualdad y desconexión social”. “En una sociedad tan diversa, compleja y desigual, la función social de la educación es un catalizador para mitigar esas desigualdades”, ha concluido.


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