Rodríguez-Piñero: “Defenderemos las cláusulas espejo y seguiremos insistiendo para que incremente las inspecciones en aduana”
VALÈNCIA, 19 (EUROPA PRESS)
La eurodiputada del PSPV-PSOE Inmaculada Rodríguez-Piñero ha reclamado que la Comisión Europea sea “contundente” contra la entrada a la UE de cítricos con presencia de restos fitosanitarios prohibidos, y ha asegurado que su formación “defenderá las cláusulas espejo” y “seguirá insistiendo” para que se incrementen las inspecciones en aduana y se sigan apoyando las inspecciones en origen.
Así lo ha defendido la parlamentaria, en declaraciones a Europa Press, después de que recientemente la Unió de Llauradors denunciase que unas analíticas realizadas en cítricos procedentes de Sudáfrica y Argentina –comprados en varios establecimientos de la distribuidora comercial con mayor implantación en la Comunitat Valenciana– habían sacado a la luz por cuarto año consecutivo la presencia de activos pesticidas cuyo uso está prohibido en la Unión Europea.
Al respecto, Inmaculada Rodríguez-Piñero ha subrayado que es “intolerable que se detecten partidas de cítricos de Sudáfrica o Argentina con restos fitosanitarios prohibidos en la UE” porque supone una “competencia desleal” hacia los productores europeos, entre ellos los valencianos. Por ello, considera “imperativo que se cumplan con los acuerdos comerciales, que exigen reciprocidad, y la normativa sanitaria, que impide utilizar productos no autorizados en Europa”.
“Como hemos venido pidiendo el sector, el Gobierno de Ximo Puig y el Parlamento Europeo, nuestros competidores deben cumplir las mismas normas que nuestros productores para que haya un terreno de juego equilibrado. Por eso defenderemos las cláusulas espejo y seguiremos insistiendo a la Comisión Europea para que incremente las inspecciones en aduana y siga apoyando las inspecciones en origen para evitar estas prácticas antes de que los cítricos salgan de terceros países”, ha señalado la eurodiputada.
Es más, Rodríguez-Piñero ha reiterado que, “en caso de incumplimiento reiterados”, se ha solicitado que “se suspenda la entrada de cítricos desde los países que no cumplan con nuestras reglas”. “Hay que ser contundentes con quienes no se ajustan a nuestro marco jurídico”, ha insistido.
- Te recomendamos -