VALÈNCIA, 8 (EUROPA PRESS)
El PSPV-PSOE ha denunciado que existen residencias de mayores en las que “no hay ni un solo vacunado” frente a la Covid-19 y la gripe, al tiempo que ha señalado que “la improvisación ha sido la tónica general” en la Conselleria de Sanidad “durante las últimas semanas”.
Así lo ha manifestado el portavoz socialista de Sanidad en Les Corts, Rafa Simó, tras la reunión que el partido ha mantenido este lunes con expertos sanitarios y que ha contado con la presencia del secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, la secretaria de Sanidad del PSPV-PSOE, Carmen Martínez, y de los dos últimos consellers de Sanidad, Ana Barceló y Miguel Mínguez.
Simó ha asegurado que ha sido “la Navidad de la tos y la gripe” como consecuencia de la “mala planificación de la Conselleria”, al tiempo que ha criticado que Sanidad ha reaccionado “tarde, mal y con improvisación”.
“La campaña de vacunación no ha estado a la altura”, ha defendido, a la vez que ha apuntado que “llega tres semanas tarde”. “No ha habido un aviso proactivo y sistemático de la vacunación, ni tan siquiera en los grupos más vulnerables”, ha añadido.
En este sentido, ha apuntado que “el colapso de la Atención Primaria, los problemas en los servicios de urgencias y la falta de camas hospitalarias” son “los frutos de la mala planificación” del conseller Marciano Gómez, a quien ha solicitado que comparezca en Les Corts Valencianes.
“LA SALUD DE TODOS LOS VALENCIANOS ESTÁ EN JUEGO”
“Que dé explicaciones, que nos explique en qué ha consistido su trabajo en las últimas semanas y qué tiene previsto hacer en las posteriores. La salud de todos los valencianos está en juego”, ha argumentado.
Por ello, el portavoz socialista ha desglosado una serie de medidas con el objetivo de “mejorar esta situación”, entre las que se incluyen la colaboración con las mutuas, los centros educativos, los colegios profesionales o las residencias para “acercar la vacunación al ciudadano”.
Del mismo modo, ha cuestionado la existencia de un plan de vacaciones para los sanitarios durante las semanas de Navidad y ha propuesto “refuerzos de plantilla” para el mes de enero.
Además, ha señalado que la decisión de Sanidad de “retrasar operaciones quirúrgicas” afectará a las listas de espera, al tiempo que ha subrayado que la última actualización de estas listas es de junio de 2023. “No han publicado aún cuál es el estado de las listas de espera quirúrgicas en la Comunitat Valenciana. Esta falta de transparencia no es una cuestión menor”, ha agregado.
Frente al “momento complicado que vive la sanidad pública valenciana” por el repunte de las infecciones respiratorias agudas, Simó ha pedido a la Generalitat que “se pongan manos a la obra y muestren cuál es su plan”.
- Te recomendamos -