VALÈNCIA, 24 (EUROPA PRESS)
El portavoz adjunto del PSPV en Les Corts José Chulvi denuncia el “ataque sin precedentes al valenciano” y la “insumisión legal en materia lingüística” en el Consell que comparten PPCV y Vox, después de que el conseller de Educación, José Antonio Rovira, haya afirmado que la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) no tiene “la verdad absoluta” y haya defendido la “libertad” de los consellers para “elegir sus normas” en sus comunicaciones oficiales.
“Parece mentira que un zaplanista de pata negra como Rovira ponga en cuestión la autoridad de la AVL. Para una cosa de Zaplana que sus herederos políticos tendrían que copiar, no lo hacen”, asevera en declaraciones remitidas a los medios.
Así responde el diputado socialista a las afirmaciones de Rovira (PP) sobre el papel de la AVL, ante el mensaje compartido y posteriormente eliminado en redes sociales por la Conselleria de Agricultura (Vox) en el que utilizó un valenciano no normativo.
A su juicio, esto demuestra que el “el PP ha comprado la agenda antivalenciana de Vox” y “desprecia las señas de identidad de los valencianos. “Lo primero que hay que hacer es cumplir con el Estatut de Autonomía y con las instituciones que emanan de él, como la AVL”, reivindica.
“EL ÚNICO CULPABLE ES MAZÓN”
Tras cargar contra Rovira por “poner en cuestión la autoridad de la AVL”, institución que se creó durante el Consell de Eduardo Zaplana, el portavoz del PSPV señala que “el único culpable de este despropósito es Carlos Mazón –‘president’ de la Generalitat– porque “lo primero que tiene que hacer un gobierno es cumplir la ley”.
“Lanzan a la sociedad un mensaje de una enorme responsabilidad –advierte–. No se puede consentir la falta de respeto del Consell con el valenciano, difundiendo mensajes a través de los canales oficiales con textos llenos de faltas de ortografía, ofreciendo una imagen muy lamentable que lo que pretende es atacar la defensa y protección de nuestra lengua”.
- Te recomendamos -