VALÈNCIA, 6 (EUROPA PRESS)
El programa ‘Acosta’t a l’AVL’, que impulsa la Acadèmia Valenciana de la Llengua, cumple una década con más de 10.000 alumnos participantes.
Un total de 2.327 estudiantes han participado durante el curso 2022-2023 en la iniciativa, cuyo objetivo es “aproximar la institución a la sociedad valenciana en general, y en particular a los escolares”, explica el ente normativo en un comunicado.
Desde octubre del 2022 y hasta el mes de junio de este año, alumnado de ESO, Bachillerato, escuelas de adultos, de la Universitat de València y la Universitat d’Alacant ha podido conocer de primera mano el funcionamiento de la institución y visitar el monasterio de San Miquel de los Reyes, sede de la Acadèmia.
Son estudiantes de los municipios de Llombai, Benissa, Burriana, el Puerto de Sagunto, Mislata, Castelló de la Plana, l’Eliana, Picassent, Jérica, Viver, Carcaixent, Aldaia, Gandia, Alicante, València, Altea, Callosa d’en Sarrià, Paterna y San Fulgencio, que han podido disfrutar de esta actividad que se puso en marcha en 2013 y que solo se interrumpió durante los meses de confinamiento a causa de la pandemia por la covid.
Una década después, ‘Acosta’t a l’AVL’ se muestra “como una de las propuestas de la institución, dirigidas a los escolares, con más demanda y reconocimiento social”.
“La invitación que parte de la AVL hacia los centros es muy bien recibida porque ven la voluntad de aproximación del ente normativo hacia el mundo educativo, hacia la población en general. No es una institución distante y cerrada a la sociedad, sino que se ofrece a ser conocida, a compartir su función y su trabajo con todos”, expresa la excadémica Marisol González, impulsora del programa y encargada de conducir las primeras visitas en 2013.
Por su parte, la presidenta de la Acadèmia, Verònica Cantó, valora la acogida por parte de la comunidad educativa de un programa que muestra la vocación de servicio público de la institución normativa del valenciano.
“Resulta muy satisfactorio comprobar que la AVL está presente en los centros educativos, que nos conocen y, sobre todo, que reconocen el trabajo que desarrolla y que va mucho más allá de la normativización del valenciano y de velar por su uso normal”, asevera.
“Saben que existe la institución porque han utilizado el diccionario y algunos léxicos, pero con la visita descubren que la AVL hace muchas cosas más”, destaca Fernando López, uno de los guías que habitualmente acompaña el alumnado.
De hecho, son muchos los centros que repiten año tras año la visita. Además, se han podido constatar algunos casos en que los jóvenes han vuelto a participar en el programa, pero ahora como profesores.
La actividad mantiene prácticamente la estructura de los primeros años en que el grupo de alumnos, guiado por uno de los académicos, acudían a las dependencias de la AVL, pasaban por el espacio de la Unitat de Recursos Lingüisticotècnics, donde podían observar el trabajo de los técnicos de la Academia.
Después se reunían en la sala de juntas y se les contaba quiénes eran los académicos, como funcionaba la institución, cuál era el trabajo de los técnicos y se les hacía una breve explicación sobre algún tema lingüístico actual: últimas incorporaciones en el Diccionari Normatiu, alguna cuestión de gramática, referencias al habla propia de la zona de la que procedía el alumnado, etc.
En una segunda etapa, la visita del programa fue asumida por el personal que realizaba el recorrido por el monasterio y explicaban la historia del edificio. Así mismo, se incorporó un taller didáctico, que es una de las propuestas que más los atrae.
INTERÉS DE PERSONAS MIGRANTES POR EL VALENCIANO
“Muestran mucha curiosidad por todo el que hace la Acadèmia, pero destacaría dos cuestiones: el interés de las personas migrantes por el valenciano que estudian en las escuelas de adultos y la fascinación que despiertan los temas de onomástica y toponimia”, detalla Fernando López.
Para concertar la visita del programa hay que dirigirse a la Acadèmia Valenciana de la Llengua a través de su web, entrar en el apartado de la campaña y llenar la ficha en el enlace siguiente: http://www.avl.gva.es/web/comunicacio/fitxa-acostat-a-lavl
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