Barcala destaca la “dificultad” para elaborar las cuentas debido a la inflación y el aumento del precio de la energía
ALICANTE, 25 (EUROPA PRESS)
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, integrado por PP y Cs, ha presentado este viernes el proyecto de presupuestos para 2023, cuya cuantía aumenta un 3,87% hasta alcanzar 326 millones de euros y mantiene una “fiscalidad blanda” para ayudar a los sectores productivos de la ciudad”.
Así lo ha expuesto el alcalde, Luis Barcala, en rueda de prensa junto a la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, y la edil de Hacienda, Lidia López. En cifras globales, el borrador de las cuentas supone un incremento de 12,1 millones respecto a 2022.
En su intervención, el primer edil ha reconocido la “dificultad” en la elaboración de los presupuestos por la inflación, el aumento del gasto corriente con el precio de la luz y el incremento de las contratas de los servicios públicos de limpieza y transporte, entre otros aspectos que han provocado un sobrecoste de casi 40 millones respecto a lo previsto en 2022.
El equipo de gobierno se ha fijado como ejes centrales para la elaboración de los presupuestos la “congelación” de los tributos municipales, una “fiscalidad blanda” para apoyar a los sectores productivos y económicos y el ajuste del gasto corriente y la protección social a las economías familiares y sectores productivos en riesgo.
“Se trata de avanzar hacia la recuperación económica de los alicantinos a través de seis líneas de actuación, como reforzar las operaciones de las concejalías para una mayor eficiencia, especialmente en áreas sensibles como transporte urbano, limpieza y recogida de residuos, aumentar las oportunidades de los jóvenes y apostar por una Alicante más limpia y verde”, ha explicado el primer edil. También se ha referido a “proteger y extender el acceso a la vivienda, fortalecer las infraestructuras de la ciudad y reforzar los servicios sociales y prestaciones a los más vulnerables”.
En la misma línea, la vicealcaldesa ha apuntado como objetivo “seguir apuntalando el crecimiento de Alicante con una apuesta clara por las nuevas tecnologías, la oferta turística e infraestructuras de alto retorno social”.
La responsable de Hacienda ha resaltado que la situación financiera del Ayuntamiento es “de las más saneadas de la Comunitat Valenciana” y que las cuentas de 2023 “se centran en plantar cara a la crisis y la incertidumbre económica que condicionan el actual escenario económico nacional e internacional, que se agrava en la ciudad por el ínfimo respaldo inversor por parte del Gobierno y del Consell”.
Por partidas, servicios públicos básicos crece un 8,49% hasta 163,4 millones de euros, con un incremento de 12,7 millones. Las mayores cuantías en este apartado se destinan a bienestar comunitario (64,6 millones), seguridad y movilidad ciudadana (61,2), seguridad y orden público (35,4), limpieza viaria (61,9), vivienda y urbanismo (20,2), recogida de residuos (17,6), alumbrado público (13,2) y pavimentación de vías públicas (14,7).
REFORMA DE SAN BLAS Y REURBANIZACIÓN DE LA EXPLANADA
Entre los principales proyectos a financiar, Barcala ha destacado la regeneración del eje Gadea-Soto-Marvà (4,4 millones), el Centro de Educación Especial El Somni (3,3 millones), la reforma de la plaza de San Blas (2,3 millones), la tercera fase de la reurbanización de la Explanada (1,3 millones), el asfaltado de partidas rurales (642.455 euros) y la reurbanización de la avenida de los Mártires de la Libertad (848.321 euros).
El total de las inversiones asciende a 26,3 millones, lo que supone una subida del 27,5% hasta 52,5 millones en el área de Infraestructuras y Mantenimiento, que se destinarán a mejorar espacios públicos, renovar aceras, nuevo alumbrado público, asfalto y mobiliario urbano.
La limpieza viaria se centra en la adjudicación de la nueva contrata, que eleva su presupuesto hasta 61,9 millones. También en nuevas contratas, a la de transporte público se destinan 21,2 millones (+2,8%) a los que hay que sumar 21 millones en concepto de subvención (+2,9%).
UN 9% MÁS A PROMOCIÓN CULTURAL
Las cuentas contemplan actuaciones de protección y acción social por un montante global de 34.343.117 euros, con un incremento del 0,81%. En el ámbito de la promoción cultural se presupuestan 5,8 millones de inversión, con un incremento del 8,8%, mientras a la mejora de las bibliotecas públicas se destinan 1.021.494 euros (+10,6%).
El área de deportes se ve reforzada en su línea de mejora y modernización de las instalaciones municipales con una asignación de 9,6 millones (+11,35%), de los que se reservan 1,6 millones para la renovación del emblemático pabellón Pitiu Rochel.
UN 28% MÁS PARA FIESTAS
Por su parte, el ámbito de fiestas populares y festejos contará con 5,3 millones de euros una subida del 28,4%. El turismo percibirá un incremento del 10,09% de su presupuesto, hasta 5,4 millones, y para los sectores productivos locales se destinarán más de 8 millones al comercio y las pymes, además de 1,3 millones que irán a los mercados municipales.
Por último, Barcala ha garantizado que la financiación de las obras e inversiones “quedan blindadas”, incluidas las plurianuales, que se ejecutarán sin el límite anual del 31 de diciembre.
Entre los remanentes de tesorería se prevén si fueran necesarias, entre otras asignaciones, hasta 150.000 euros para la redacción de proyectos de urbanismo, hasta esa cantidad en bonos de comercio y apoyo a la hostelería, hasta 300.000 euros para cultura, hasta 350.000 para igualdad, cooperación y voluntariado, hasta 80.000 para fiestas, hasta 150.000 en coordinación de proyectos, hasta 935.000 en parques y jardines y hasta 900.000 para el bono transporte.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN: “SON DE REPETICIÓN DE CURSO”
Los portavoces de los grupos de la oposición (PSPV, Compromís y Unides Podem-EUPV) han criticado el borrador de las cuentas y han confirmado que presentarán enmiendas una vez se inicie el período de negociación.
El socialista Miguel Millana, ha sostenido que las cuentas “demuestran que la trayectoria de la gestión municipal ha sido la de no cumplir los presupuestos, como evidencian los 109 millones de remanentes que hay”.
Como portavoz de Compromís, Natxo Bellido ha lamentado que los presupuestos “no ayudan a los sectores productivos” y ha recordado “los 2.500 autónomos, pymes y micropymes que se han quedado fuera de las ayudas”.
Y de Unides Podem-EUPV, Xavier López ha subrayado que “estos presupuestos son de repetidor de curso” porque “los grandes proyectos que se han relatado son los mismos que vienen tratando durante el resto de la legislatura”.
- Te recomendamos -