![epress_20250215131858.jpg](https://www.noticiasde.es/wp-content/uploads/2025/02/epress_20250215131858-640x449.jpg)
VALÈNCIA, 15 (EUROPA PRESS)
La portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en Les Corts, Elena Bastidas, ha reclamado al Gobierno central la elaboración de un estudio, en coordinación con las comunidades autónomas, para el desarrollo de una estrategia nacional de atención al daño cerebral adquirido (DCA), que cuente con la participación de todos los agentes implicados, “fundamentalmente” el movimiento asociativo y el tercer sector, con el objetivo de “garantizar la máxima calidad de vida y la integración social de las personas con DCA”.
En la Comunitat Valenciana hay 52.451 personas que sufren esta lesión, de ellas 46.157 son por accidentes cerebrovasculares. Mientras que en España la sufren un total de 435.400 personas, de las que 213.000 son mujeres, según ha informado la formación política en un comunicado.
En este sentido, la diputada ‘popular’ ha lamentado que esta cifra “año tras año se incrementa” y ha subrayado que “actualmente se considera como una discapacidad emergente”. “Como consecuencia, la vida de la persona que lo sufre y la de su familia cambia por completo de manera súbita e inesperada, por lo que, actividades que antes hacía sin ningún problema, ahora suponen un enorme esfuerzo físico y cognitivo”, ha apuntado.
Bastidas ha defendido que es “necesaria” una acción “inmediata” e “integral” por parte de la administración pública, entidades prestadoras de servicios y las comunidades autónomas, para “garantizar la igualdad de oportunidades y derechos de las personas con DCA, con herramientas y recursos para mejorar el acceso y la participación social y favorecer su calidad de vida”.
- Te recomendamos -