Inicio Comunidad Valenciana El PP propone reconstruir el monumento a Sorolla en el Cabanyal por...

El PP propone reconstruir el monumento a Sorolla en el Cabanyal por el centenario de su muerte

0

Catalá recuerda a Gómez que ella ya propuso como consellera que València sea sede del Museo Sorolla

VALÈNCIA, 9 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PP de València, Mª José Catalá, ha avanzado este lunes que una de las propuestas de su programa electoral será la reubicación del monumento a Sorolla en su emplazamiento original, la playa del Cabanyal, con motivo del centenario del fallecimiento del pintor valenciano, sustituyendo el busto que actualmente se conserva en la plaza Juan José Dómine.

En concreto, los ‘populares’ plantean la reconstrucción fiel de la columnata y del resto de elementos que componían el conjunto monumental, a partir de los materiales primitivos almacenados en dependencias municipales y de la documentación que se conserva, principalmente en forma de vistas aéreas y de fotografías tomadas desde tierra, sobre el estado del monumento anterior a su destrucción durante la riada de 1957.

Para Catalá, la celebración del Año Sorolla supone una oportunidad único para devolver este monumento, “completamente descontextualizado” en su ubicación actual, al lugar que inspiraría y serviría de telón de fondo de las escenas de playa pintadas por el ‘maestro de la luz’, con el objetivo de “devolver esplendor a un valenciano por excelencia”.

“València no puede pasar este año sin tener un gesto con Sorolla”, ha reivindicado tras resaltar que el propio Sorolla expresó unos años antes de su muerte al escultor Mariano Benlliure su deseo de que se colocara en la playa el busto realizado en 1916 en su honor.

Según recuerda el PP, el Ayuntamiento de València encargó en 1925 al arquitecto Francisco Mora –autor del Mercado de Colón o de la propia Casa Consistorial– la construcción de un monumento a Sorolla en la playa del Cabanyal, a partir del busto en mármol donado un año antes por Benlliure. Proyectado bajo la dictadura de Primo de Rivera, a iniciativa del Círculo de Bellas Artes, el conjunto no vio la luz hasta la llegada de la Segunda República a finales de 1933, una década después de la muerte del pintor, entre las antiguas Termas Victoria y el Asilo de Nuestra Señora del Carmen.

Erigido sobre una tribuna elevada con vistas al mar, el monumento estaba presidido por una réplica en bronce de la obra de Benlliure, rodeada por una columnata procedente de la Real Fábrica de Platería Martínez de Madrid y adquirida años atrás por Sorolla para un frustrado Palacio de Bellas Artes en València. El conjunto fue arrasado por la fuerza de la riada de 1957, dejando únicamente en pie la figura del pintor.

Pasado un tiempo, el Ayuntamiento retiró el busto, el pedestal y otros restos del monumento, depositándolos en el Monasterio de San Miguel de los Reyes y más tarde en el antiguo almacén municipal en el apeadero de San Isidro. Con el transcurso de los años se reutilizaron estos y otros sillares en distintas restauraciones y reconstrucciones de monumentos de la ciudad.

En 1962 se mandó reubicar la estatua de Sorolla, ya sin la columnata, en la plaza de la Armada Española –actualmente de la Semana Santa Marinera–, donde ha permanecido desde entonces. En 1974 se realizaron una serie de mejoras en el monumento, con la colocación de la portada del desaparecido Banco Hispano Americano de la calle de las Barcas, también obra de Mora, para dotar al conjunto de una mayor monumentalidad.

En marzo de 2021, el Círculo por la Defensa del Patrimonio, la Fundación Goerlich y un colaborador de esta entidad, Tono Giménez, descubrieron en enclaves de València y Paiporta varias columnas de granito y restos arqueológicos que pueden proceder del conjunto. El PP también ha identificado recientemente nuevos vestigios en el Jardín del Turia, a la altura del Palacio del Temple, que podrían corresponderse con las basas de la columnata del monumento, sumados a los descubiertos el pasado agosto por el Círculo por la Defensa del Patrimonio en el interior de l’Escorxador de Borbotó.

Por todo ello, los ‘populares’ se comprometen a realizar si gobiernan, a través de la sección de Arqueología del Ayuntamiento, los trabajos necesarios para la catalogación, el inventariado y la confirmación de la procedencia y autenticidad de las piezas, además de iniciar conversaciones con los municipios afectados para solicitar la devolución de los restos.

MUSEO SOROLLA EN VALÈNCIA

Por otro lado, preguntada por la propuesta de la vicealcaldesa y candidata del PSPV a la Alcaldía, Sandra Gómez, de que el Museo Sorolla esté en València, Catalá ha recordado que ella ya lo planteó en 2015 cuando era consellera de Cultura con el Consell del PP, por lo que ha asegurado que será la primera en defenderlo.

Ha remarcado que es un “proceso delicado” porque el Museo Sorolla es un museo estatal que tiene su sede en Madrid, con lo que ha advertido que el principal “obstáculo” es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En cambio, ha garantizado que si gobierna el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, será realidad por su “sentimiento regionalista”.


- Te recomendamos -