Cs cree una “oportunidad perdida” la modificación aprobada por el Rialto y defiende la libertad de los dueños de vender cuando consideren
VALÈNCIA, 20 (EUROPA PRESS)
El PP en el Ayuntamiento de València ha criticado que en el consistorio “siga sin bonificarse las plusvalías en herencias y transmisión de comercio entre familias” y ha lamentado que no se haya aprobado “una bajada generalizada del tipo de gravamen” de este impuesto. Por su parte, Cs ha calificado de “oportunidad perdida” la modificación aprobada por el ejecutivo local, el conocido como Govern del Rialto y formado por Compromís y PSPV, y ha defendido la libertad de los propietarios de inmuebles de vender cuando consideren.
PP y Cs se han pronunciado de este modo, en sendos comunicados, después de que el gobierno municipal haya anunciado este viernes su decisión de aumentar el impuestos de plusvalía a las compraventas de viviendas que se hagan “de manera rápida” con el fin de evitar la especulación en el mercado inmobiliario y negocios de grandes tenedores y fondos buitres.
El ejecutivo local ha acordado también reducirlo a las familias que saquen al mercado inmuebles que tienen desde hace catorce años o más. Estas son iniciativas incluidas en el Plan de Medidas contra la Especulación impulsado por el consistorio.
La concejala del PP Paula Llobet ha lamentado que Compromís y PSPV “vuelvan a darle la espalda a los valencianos” sin haber realizado “un plan más ambicioso sobre las plusvalías” y sin haber “rebajado otros impuestos para así poder ayudar a las familias valencianas en un momento económico complicado”.
“Llevan dos legislaturas gobernando y no han bajado el impuesto de plusvalías. Además, su nuevo plan queda muy lejos de ser ambicioso y de recoger las necesidades reales de los ciudadanos”, ha expuesto Llobet. La concejala ha añadido que este “no incluye una bajada del tipo de gravamen de plusvalía de forma general, como pedimos desde hace mucho tiempo” en el PP.
“Desde el PP ya hemos explicado en numerosas ocasiones que, por ejemplo, es necesario bonificar plusvalías en un 95% para casos de herencias y transmisiones de empresas o comercios entre familiares porque esto sí que son medidas que ayudan a los ciudadanos y a las pymes”, ha apuntado Paula Llobet.
La edil ha aludido a la propuesta de su formación para modificar la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana con el fin de rebajar el tipo de gravamen aplicable, pasando el 29,7% actual al 25%. Ha lamentado que esta sea una medida que han “rechazado Compromís y PSOE porque solo les mueve el afán recaudatorio”.
“BAJADA GENERALIZADA DE IMPUESTOS”
“La medida que se niega a aplicar este gobierno y que es la mejor en una situación de crisis es la bajada generalizada de impuestos. Se puede afrontar porque –el Ayuntamiento– tiene más de 300 millones de euros en el banco”, ha afirmado Llobet, que ha señalado que ese es “dinero de los impuestos de los valencianos que no han invertido en los barrios, de obras que han dejado de ejecutar y que solo quieren para especular en los bancos a ver quién les da un mejor interés”.
La representante ‘popular’ ha considerado que ese dinero “debería ir destinado a, por ejemplo, esos nuevos centros de día que pide ahora el PSOE o esos centros de mayores que tienen muchas reformas por realizar y a los que no destinan ni un euro en ocho años”.
Desde Cs, su portavoz en el consistorio, Fernando Giner, ha calificado de “oportunidad perdida” la modificación de la plusvalía que ha impulsado el gobierno, con “los coeficientes máximos previstos en la ley para cada periodo de generación”. “Una vez más, PSOE y Compromís optan por gravar al máximo que permite la ley en vez de apostar por bajar impuestos”, ha aseverado.
“Y no solo son los coeficientes. València también tiene el tipo de gravamen prácticamente en el máximo legal del 30%”, ha agregado Giner , que ha dicho que “esta modificación lo que tendría que haber servido es para bajar el tipo de una vez por todas” ya que “sigue en el 29,7%”. “Que no vengan con inventos cuando hace apenas ocho meses tuvieron la oportunidad de rehacer la ordenanza de arriba abajo y la dejaron en los máximos. Error que vuelven a repetir”, ha destacado.
El responsable de Cs ha afirmado que la manera de perseguir la especulación no es a través de un impuesto “totalmente injusto que directamente no debería existir”. “Si quieren perseguir la especulación, que lo hagan con medidas serias y no con propuestas que pueden acabar afectando a cualquier vecino”, ha aseverado.
“No todas las personas que quieren vender una casa lo hacen por voluntad de especular. Puede haber mil motivos por los que un propietario se quiera desprender del inmueble en los primeros años. Esta propuesta de brocha gorda a quien acabará afectando es a los vecinos”, ha agregado.
“INTERVENCIONISMO”
Fernando Giner ha defendido la libertad de los propietarios “para hacer con sus inmuebles lo que crean conveniente” y ha rechazado “otro ejemplo más de intervencionismo por parte de este equipo de gobierno”. El edil ha señalado que la plusvalía “es cobrar a los valencianos dos veces por lo mismo y castigar el ahorro de las personas”.
Asimismo, ha apuntado que una medida que se podía haber incorporado en esta modificación es la propuesta de Cs “para ampliar los supuestos de bonificación del 95% de la plusvalía en el caso de las herencias.
“Nosotros pedimos en su momento que esta bonificación fuera extensiva a todas las propiedades que sean transmitidas, y no solo en el caso de la vivienda habitual. También pedimos que se eliminase, por ser totalmente injusta, la obligación de haber convivido con el causante dos años antes de su fallecimiento”, ha comentado.
“Que no vengan ahora vendiendo ninguna moto cuando lo único que han hecho ha sido, nuevamente, desaprovechar la oportunidad de aliviar a los valencianos de la carga de los impuestos”, ha concluido el portavoz de Cs.
- Te recomendamos -