VALÈNCIA, 1 (EUROPA PRESS)
El director de campaña del PPCV, Miguel Barrachina, ha acusado este miércoles al ‘president’ de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, de boicotear los procesos judiciales y parlamentarios del caso de su hermano y Azud para “que lleguen a las elecciones sin que haya ninguna responsabilidad al respecto y no le salpique”.
En el primer caso se investigan presuntas irregularidades en ayudas públicas concedidas a empresas vinculadas a Francis Puig, mientras Azud se centra en ‘mordidas’ a cambio de adjudicaciones de obra pública del Ayuntamiento de València durante el anterior gobierno del PP y en una supuesta financiación ilegal del PSPV.
En rueda de prensa, Barrachina ha denunciado “el boicot de Puig a los procesos judiciales y parlamentarios que tratan de investigar sus presuntas corruptelas” cuando se cumplen 11 meses desde que el Juzgado de Instrucción 4 de València pidió la documentación sobre el caso de su hermano y “siguen sin remitirla”. “Sigue encubriendo al imputado Pepe Cataluña ya su hermano”, ha aseverado, recoge el partido.
Según ha expuesto, el pasado 31 de marzo, este juzgado solicitó las carpetas con la documentación de las subvenciones presuntamente fraudulentas recibidas por las empresas del hermano de Ximo Puig y “llevan 11 meses sin responder”. El objetivo, ha asegurado, es “retrasar el proceso, encubrir a su hermano y que lleguen a las elecciones sin que haya ninguna responsabilidad al respecto y no le salpique”.
“El bochorno llega a tal extremo que, ante la presión parlamentaria, el 7 de febrero, la Conselleria de Hacienda pidió a la de Educación la información que tiene que remitir al Juzgado. Han tenido que pasar diez meses para que el conseller Arcadi España se dirija a su compañera de gabinete para pedirle la documentación que incrimina a Francis Puig. Esto es un boicot judicial de Puig al Juzgado de Instrucción número 4”, ha aseverado.
El también diputado ‘popular’ en Les Corts se ha referido al caso Azud, para afirmar que hay “un boicot en la parte en la que la Guardia Civil determinó, con los datos aparecidos en el dormitorio de José María Cataluña –extesorero del PSPV–, amigo personal de Puig, que al menos hasta 2019 ha sido quien en la sombra ejercía de tesorero del PSPV”.
A través de una pregunta parlamentaria, el PP solicitó el registro de entrada para conocer “cuándo y con quién se ha reunido el extesorero en Presidencia de la Generalitat, en el Palau, y en la Conselleria de Hacienda, ya que, según el informe de la Guardia Civil, aquellos que presuntamente le pagaron el ‘merchaidising’ habían recibido acompañamiento de Cataluña a la Agencia Tributaria”. “Queremos saber si el extesorero del PSPV ha visitado el Palau de la Generalitat, ha recalcado.
“PRESIDENCIA BORRA CUALQUIER PRESENCIA DE CATALUÑA”
“Esta semana hemos recibido la respuesta parlamentaria –ha explicado–. Nuestra pregunta era con quien había estado Cataluña desde 2015 a diciembre del 2022. La respuesta es que no solo tienen los datos del último mes. Exactamente, han contestado que Cataluña no ha estado del 9 de enero de 2023 a 9 de febrero de 2023 porque, según Presidencia, han borrado y eliminado de la aplicación cualquier presencia incómoda de Cataluña en estas dos legislaturas”.
Ante ello, Barrachina ha denunciado que “solo dan información sobre los últimos 30 días que a ellos les atañen: Ocultan la información solicitada por vía parlamentaria de la presencia de Cataluña en las distintas consellerias como el presunto conseguidor, que por eso está imputado del PSPV”.
También ha anunciado que el PP emprenderá acciones parlamentarias y judiciales, “si caben”, para “ante la falta de respuestas, conocer la posible presencia de Cataluña en la Generalitat”. “Parece que se está eliminando cualquier rastro de esa presencia incómoda para cuando la jueza instructora del número 13 que investiga el caso Azud reclame a Puig el registro de las visitas de Cataluña, el jefe de la financiación del PSPV, a las sedes de las distintas consellerias”, ha advertido.
- Te recomendamos -