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El político Baldoví ha sugerido la implementación de tres nuevas rutas de TRAM para conectar las áreas de Alicante y Sant Joan con Mutxamel

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ALICANTE, 17 (EUROPA PRESS)

El diputado de Compromís en el Congreso y candidato de la coalición valencianista a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, ha propuesto crear tres nuevas líneas de TRAM d’Alacant, dos de ellas para unir los barrios de la ciudad y otra para conectar Sant Joan con Mutxamel. Además, ha abogado por impulsar una Entidad Metropolitana de Transporte con tarjeta única para toda el área.

Así lo ha anunciado Baldoví este lunes en Alicante, en un acto en el que también han participado la vicepresidenta de la Generalitat y número 1 por Compromís a Les Corts en Alicante, Aitana Mas, y el concejal del Ayuntamiento de Alicante y alcaldable de la coalición valencianista, Rafa Mas.

Baldoví ha explicado su propuesta de movilidad ferroviaria, en la que apuesta por la “vertebración total” de las comarca alicantinas a través de L’Alacantí. En concreto, ha marcado como “prioritarias” tres líneas en esta comarca, que tiene una población que supera el medio millón de habitantes.

La primera sería la que conectaría Alicante con Sant Joan d’Alacant y Mutxamel, a través del Hospital de Sant Joan, en un trayecto de “no más de media hora”. Las otras dos líneas vertebrarían el centro de la ciudad de Alicante con los barrios, una de ellas con el de San Blas, Los Ángeles o La Tómbola –que conectará además con la L2, que desemboca en la Universidad– y otra que unirá con los barrios del sur de la ciudad de La Florida, Babel y San Gabriel.

Asimismo, a medio plazo, Baldoví ha prometido que extenderá la línea de TRAM del litoral de Alicante a través del paseo del Puerto y la Explanada. Asimismo, ha destacado impulsará la unificación de las líneas que unen Alicante con Dénia, evitando el trasbordo en Benidorm.

“No puede ser que se tarde más en llegar desde Alicante a Dénia que a Madrid. Nuestra propuesta de movilidad para Alicante y las comarcas del sur pasa por dar un impulso al transporte sostenible en ferrocarril, tanto en la propia ciudad y su comarca como en el resto de la provincia. El TRAM debe conectarse con los cercanías del sur, red de la que reclamaremos al Estado su gestión”, ha resaltado el candidato de Compromís.

ENTIDAD METROPOLITANA PARA RECLAMAR INVERSIONES

Por su parte, Aitana Mas se ha comprometido a impulsar, desde la Generalitat, la creación de una Entidad Metropolitana de Transporte que coordine toda el área, estableciendo una tarjeta única para L’Alacantí.

“Esta entidad nos permitirá reclamar al Estado que invierta en nuestra movilidad, como ya hace en otras ciudades, y crear una auténtica red de transporte sostenibles que nos ayude a vertebrar estas comarcas, para que la gente joven que quiere conectarse, vivir y trabajar al margen del coche pueda ir donde consideren de manera rápida y eficiente”, ha enfatizado.

Por otro lado, Rafa Mas ha calificado de “auténtico reto” el proyecto de movilidad de Compromís a través de Alicante. “Como segunda ciudad valenciana y principal nexo de unión social, económico y turístico de muchas comarcas merece una red de transporte público que responda a las necesidades de movilidad de la población y a los retos para un futuro más sostenible, dónde cada vez más personas vamos a utilizar el transporte público de manera regular en nuestro día a día”, ha expresado.

“Mientras otras ciudades valencianas en las que Compromís gobierna aplica descuentos en el autobús a la ciudadanía, y la gratuidad para personas jóvenes, el desgobierno del PP de Luis Barcala (alcalde de Alicante) se niega a hacer que el transporte público sea más económico para la ciudadanía y gratuito para la juventud alicantina”, ha afeado.


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