VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)
El Museu Valencià de la Ilustració y la Modernitat (MuVIM) ha presentado este jueves la muestra pictórica ‘Trames’, del pintor valenciano Pablo Quesada de 23 años. Se trata de la primera exposición individual de un creador que destaca por reflejar en sus obras “lo invisible”, el vacío que rodea a las figuras humanas, mediante la eliminación de los pigmentos que previamente ha aplicado.
‘Trames’, comisariada por el crítico de arte Víctor Zarza, permanecerá abierta al público en la sala Jerònima Galés del MuVIM hasta el próximo 26 de mayo, anuncia la Diputación de Valencia.
Partiendo de la idea de que el espacio que rodea a los seres vivos se encuentra íntimamente ligado a su existencia y determina su actividad, el artista trata de hacerlo plásticamente visible. Ante lo que resulta imposible percibir, que no cuenta con una apariencia visual, su propuesta pasa por materializarlo a través de una compleja trama pictórica.
“Mi trabajo trata de la importancia que tiene el espacio a nuestro alrededor en el desarrollo de la vida. Es algo a lo que no se le suele prestar mucha atención, pero condiciona directamente todas nuestras acciones –ha explicado Quesada en la presentación–. Mi idea es sustraer la identidad del protagonista de una escena para darle relevancia a lo que le rodea”.
En concreto, lo que hace es construir articulando gestos pictóricos que buscan traducir los ritmos que advierte en esas relaciones dinámicas e intercorporales. Se pueden encontrar antecedentes de este tipo de pintura en al escultor italiano Medardo Rosso (1858-1928), pionero en la preocupación por plasmar volumétricamente el espacio en torno a sus modelos. Poco después, los futuristas convirtieron en uno de los fundamentos de su programa artístico la representación del movimiento, evidenciando la conexión entre el espacio y los cuerpos cuando estos se desplazan.
‘DES-PINTURA’
No obstante, mientras que para los futuristas el movimiento era una premisa, para Quesada supone una cuestión sobre todo de carácter espacial e interactivo y muy a menudo social, dado su interés en profundizar en el re-conocimiento de las relaciones humanas de una manera sustancial. Por ello, en sus cuadros se entrega a un ejercicio de vaciamiento de las fotografías de las que parte, al desnudar visualmente sus motivos, lo que casi llevaría a considerar su proceder como una suerte de des-pintura.
Buena parte de las superficies de sus cuadros las consigue eliminando los pigmentos que previamente ha aplicado, en una permanente operación de adición/sustracción mediante la que trata de desvelar la clave dinámica y relacional de las situaciones concretas que obtiene de las fotografías; de ahí la inmensa gama de matices y texturas que aparecen en sus telas.
Pintar lo invisible pasa por ir descubriéndolo sin una idea establecida o prevista del resultado final. Descubrimiento que atiende a lo que halla en la imagen, la de partida y la que sucesivamente va surgiendo sobre el lienzo, con un modo de proceder absolutamente intuitivo.
Como jefe de exposiciones, Amador Griñó ha destacado la apuesta del museo por la modernidad y por las nuevas generaciones de artistas, ya que Quesada es el primero de estos artistas que expone fuera del Cubo del MuVIM. “Expresar el vacío que rodea a la figura ha sido siempre una problemática en la configuración pictórica, y precisamente Pablo lo que intenta es captar esa atmósfera”, ha expuesto.
El audiovisual que acompaña a la exposición muestra, a través de ondulaciones de agua, ese espacio que rodea a los cuerpos y que en el medio acuático se hace perceptible.
Pablo Quesada (València, 2001) cursa el último año del grado de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València (UPV), aunque gracias a una beca SICUE se encuentra en la Universidad Complutense de Madrid. Anteriormente, estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV y participó como artista en exposiciones colectivas como ‘Explorar’ (Sarao Studio, Ferrol, 2023) o ‘Revenant’ (Est-art, Alcobendas, 2023), además de comisariar ‘Dentro Fuera’ (Galería Maika Sánchez, València, 2023) donde visibilizó nuevas generaciones de artistas valencianos.
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