CASTELLÓ, 31 (EUROPA PRESS)
El montaje ‘El perfume del tiempo’, con tres galardones, incluido el de Mejor espectáculo teatral, ha sido el gran vencedor en la gala de los Premis de les Arts Escèniques, que se ha celebrado en Castelló. La pieza ha logrado también los galardones de Mejor actor para Juan Carlos Garés y el de Mejor dirección escénica para Chema Cardeña.
A la ceremonia, que se ha desarrollado en el Teatro Principal de la capital de la Plana con el hilo conductor del público, ha asistido el director general de Cultura, Sergio Arlandis, quien ha entregado el Premio de Honor de las Artes Escénicas Valencianas 2023 al Proyecto Teatral Europeo Escena Erasmus, de CRIT Companyia de Teatre en el seno de la Universitat de València, con el que se pone en valor tanto la trayectoria de la iniciativa como su labor en la formación, promoción, difusión y producción de las artes escénicas en el ámbito internacional.
Arlandis ha dado la enhorabuena a Escena Erasmus en nombre del vicepresidente primero y conseller de Cultura, Vicente Barrera, y ha felicitado a la organización de la gala que, ha recalcado, “por supuesto”, se seguirá celebrando.
En su discurso, el director general ha hecho una exaltación de las dos lenguas de la Comunitat Valenciana en un “precioso proyecto autonómico y nacional”, al tiempo que ha considerado que Escena Erasmus ha sabido encontrar en la pluralidad “nexos en común y no hacer creer que la singularidad nos diferencia y nos lleva a emprender delirantes proyectos de ruptura”.
“Ni los criterios lingüísticos ni temáticos deben ser muro de incomunicación”, ha aseverado Arlandis, que ha recalcado que “la calidad” debe “imponerse por encima de todo”.
Los premios otorgados en las 18 categorías han estado muy repartidos entre las compañías y profesionales nominados. Así, ‘Meohadim’, de la compañía Jacob Gómez, ha sido el ganador del premio al Mejor espectáculo de danza; el de Mejor espectáculo de artes de calle ha ido a parar a ‘Trópico, de Compañía de Danza Marroch; ‘Ambulant’, de La Fam Producciones, ha obtenido el de Mejor espectáculo de circo, mientras en la categoría de Mejor espectáculo para niños y niñas el ganador ha sido ‘Croma, una història dibuixada’, de L’Horta Teatre.
Por su parte, la bailarina y coreógrafa Sol Picó ha recibido el premio a la Mejor dirección coreográfica por el espectáculo ‘Titanas’.Christine Cloux, quien también optaba a dicho galardón, ha obtenido el de Mejor bailarina por ‘Corps Seul’, mientras que el de Mejor bailarín ha sido para Edu Migro por ‘Nardo’.
INTÉRPRETES
A Juan Carlos Garés, Mejor actor por ‘El perfume del tiempo’ le acompaña en la categoría de Mejor Actriz Laura Romero, por ‘Insomnio.Noches de Verano’. Y en la categoría de Mejor intérprete de circo el premio ex aequo ha sido para Elena Donzel, por ‘Charlas de azucarillo’ y Anna Legrand, por ‘Llum’.
Mafalda Bellido, ha obtenido el premio al Mejor texto por ‘Los que comen tierra’ y la Mejor versión, traducción o adaptación ha sido para Iñaki Moral, por ‘Coriolà’.
La música de ‘Preludi a la lentitud’ ha llevado a Anna Sanahuja y Roqui Albero, a recibir el premio a la Mejor composición musical.
El espectáculo ‘Judith’ de Taiat Dansa, uno de los que contaba con más nominaciones ha obtenido el de Mejor iluminación para David Orrico.
Blanca Añón ha recibido el premio a Mejor escenografía por ‘Las Danesas’ y María Poquet ha recibido el de Mejor Vestuario por ‘La caravana de les flors’.
Un total de 98 espectáculos han concurrido este año a estos premios con los que el Institut Valencià de Cultura trata de reconocer, como cada año, su trabajo en las artes escénicas valencianas.
“JUNTES FAREM LA CULTURA QUE VOLEM”
Varios de los premiados han aprovechado sus palabras de agradecimiento para hacer una reivindicación de la importancia de la cultura, en general, y de las artes escénicas en particular. Para ello, muchos de los galardonados –entre ellos Chema Cardeña, Mafalda Bellido, Juan Carlos Garés, Alfred Picó y la representación de Escena Erasmus– han repetido un lema: “Juntes farem la cultura que volem” (Juntas haremos la cultura que queremos)”.
La coreógrafa Sol Picó ha subrayado que, “viendo el caos que hay en el mundo, la cultura es lo único que nos salvará”, por lo que ha animado a “apoyarla y amarla”.
Iñaqui Moral ha defendido que “la cultura no solo es una, porque es diversa; no siempre es grande, porque viene en todas las tallas, pero lo que sí tiene que ser es libre”.
- Te recomendamos -