Inicio Comunidad Valenciana El Partido Popular de la Comunidad Valenciana solicita en el Parlamento regional...

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana solicita en el Parlamento regional que el Gobierno central exima de impuestos e intereses a las personas afectadas por la gota fría

0

VALÈNCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) pedirá en Les Corts que el Gobierno central “exima de impuestos e intereses a las personas y empresas afectadas por la dana del pasado mes de octubre y asuma íntegramente su coste”.

Así figura en una Proposición No de Ley (PNL) registrada por la diputada del GPP en Les Corts, Noelia Císcar, quien ha afirmado que “el Ejecutivo central no puede prolongar la inmoralidad de aprovecharse de una tragedia para recaudar a costa de quienes lo han perdido todo”. “Es el momento de aplicar una fiscalidad cero para los damnificados”, ha reivindicado, según ha informado la formación política en un comunicado.

La Generalitat ha señalado que los daños causados por las inundaciones “superan los 31.000 millones de euros, pero el Gobierno de España solo ha comprometido 16.000 millones, cantidad que incluye las compensaciones del consorcio de seguros y los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que los afectados deberán devolver con intereses”.

Leer más:  Alcaraz avanza a cuartos sin cansancio y desafía a Djokovic

“Por su parte, el Consell ha puesto en marcha una política de ‘impuestos cero’ con medidas como la concesión de créditos sin intereses a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y Afin SGR, la bonificación al 100 por ciento del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la compra de vivienda o vehículo de segunda mano, la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones y la eliminación del canon del agua”, ha remarcado.

En esta línea, ha agregado que el jefe del Consell “ya pidió al Gobierno central estas medidas de fiscalidad cero incluidas en la propuesta registrada en Les Corts”. “En concreto, se solicita la supresión de impuestos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los inmuebles dañados y del Impuesto sobre Actividades Económicas (IVAE) para las empresas perjudicadas, la eliminación del IVA en las reparaciones de viviendas, vehículos y locales comerciales dañados, así como en la compra de vehículos de reemplazo”, ha detallado.

También se plantea la exención del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades sobre las ayudas percibidas por los afectados y la subvención de los intereses de los créditos avalados por el ICO.

Leer más:  La pívot eslovaca Ivana Jakubcova rescinde su contrato con el Spar Girona

Císcar ha subrayado que su partido “quiere que el Gobierno central asuma la compensación de estas exenciones en lugar de trasladar el coste a las administraciones locales o autonómicas, que ya hacen un esfuerzo extraordinario para apoyar a los damnificados”.

Asimismo, la iniciativa del GPP reclama al Gobierno que incluya en el decreto de ayudas a los 28 municipios afectados por la dana que, “inexplicablemente, han quedado fuera de la resolución a pesar de que han sido reconocidos por la Generalitat como zonas dañadas tras las inundaciones”. Císcar ha insistido en que los valencianos “no necesitan excusas ni demagogia, sino soluciones reales”.

“El Grupo Popular exigirá en Les Corts y en todas las instituciones que el Gobierno de España tome las medidas necesarias para aliviar la carga económica de las familias y empresas damnificadas. Los afectados por la dana necesitan apoyo, no más trabas ni desprecios”, ha concluido.


- Te recomendamos -