La nueva temporada arranca con piezas que sonaron hace 30 años en la apertura del auditorio, que mantendrá todos los ciclos de música
VALÈNCIA, 11 (EUROPA PRESS)
El Palau de la Música de València abrirá nueva temporada el próximo 18 de octubre, en sus instalaciones y tras cuatro años de reforma, con una temporada que bajo el lema ‘Vuelve a sentir’ ofrece 44 conciertos de abono, 14 más que la anterior; dos extraordinarios, y la vuelta de la ópera instrumental. El 19 de septiembre comenzarán los periodos de renovación y compra de los nuevos abonos para disfrutar de estas propuestas.
La antesala al inicio de la temporada de abono 2023/2024 serán los dos conciertos ya anunciados que la Orquesta de València ofrecerá en la Sala Iturbi, totalmente renovada, los días 5 y 6 de octubre –el primero destinado a abonados y el segundo abierto al público en general– para celebrar la reapertura del auditorio tras las obras y coincidiendo con la proximidad del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.
Una acústica “ideal” y “perfecta para cantar”, que “ha mejorado” la anterior y que se ha logrado tras la reforma, es la principal “novedad” de esta nueva etapa, según ha destacado el recién nombrado director del Palau de la Música, Vicent Llimerà, y el director titular y artístico de la Orquesta de València, Alexander Liebreich, este lunes durante la rueda de prensa en la que han presentado de la próxima temporada.
“La orquesta vuelve por fin a su casa, la renovada Sala Iturbi’, ha resaltado Liebreich, que ha valorado la “transparencia” que permite y la “proyección” que ofrece a los solistas, con un “tamaño óptimo” “en contraste” con el escenario de Les Artes, “demasiado amplio”.
Los conciertos de abono se extenderán desde el 18 de octubre y hasta el 14 de junio. En el primero de ellos, con Javier Perianes al piano, la Orquesta de València ofrecerá con Alexander Liebreich a la cabeza piezas que ya sonaron en el Palau de la Música hace 30 años en su apertura al público. Los asistentes podrán escuchar ‘Marcha burlesca’, del maestro Palau; ‘Noches en los jardines de España’, de Manuel de Falla; y ‘Una vida de héreo’, de Strauss.
La temporada, que prevé la llegada de directores, solistas y cantantes internacionales junto a repertorios de la Orquesta de València, tendrá también espacio para Pascal Dusapin y el viola Antoine Tamestit, el compositor y el artista en residencia, respectivamente. Además, el auditorio valenciano acogerá la ceremonia de entrega y el concierto de gala anual de los Premios internacionales de Música Clásica ICMA 2024.
El presidente del Palau de la Música y concejal de Cultura en València, José Luis Moreno, que ha participado también en la rueda de prensa, ha asegurado que la reapertura de este recinto ha supuesto para el nuevo equipo de gobierno de la ciudad “un reto” y ha destacado que se ha llevado a cabo “un aumento de más de un millón de euros –1.057.000 euros– para afrontar la programación y actividades del próximo curso.
“Vamos a destinar 1.900.000 euros este año que no estaban presupuestados para poder acometer la llegada de grandes agrupaciones y grandes solistas que van a participar con la Orquesta de València”, ha expuesto el responsable municipal, que ha subrayado el “esfuerzo presupuestario” realizado.
El edil ha resaltado, asimismo “la vuelta de la ópera al Palau, de la ópera instrumental, que va ser muy atractiva”, ha dicho, a la vez que ha coincidido con Llimerà y Liebreich en destacado “la acústica de la Sala Iturbi, una de las mejores del mundo tanto para ópera como para música sinfónica”. “Creo que los abonados y los nuevos espectadores que vengan van a quedar gratamente sorprendidos y muy satisfechos con la programación de este año”, ha añadido.
La temporada 2023-2024 llevará a la citada sala, la principal del Palau de la Música, a “grandes formaciones, directores y solistas internacionales como la Pygmalion dirigida por Raphael Pichon; la Rundfunk Simfonieorchester Berlin, dirigida por Vladimir Jurowski; al pianista Jan Lisiecki; la Philharmonia Orchestra con John Eliot Gardiner y el violonchelista Jean-Guihen Queyras; la Mahler Chamber Orchestra y Daniele Gatti; y The Hallé con Kahchun Wong y la violinista Liza Ferschtman.
“QUE EL PÚBLICO VUELVA”
A estos se suman la Filarmónica Checa, con Semyon Bychkov y el violonchelista Pablo Ferrández; la Orquesta Nacional de Francia con Cristian Macelaru y el pianista Alexandre Kantorow; la Sinfónica SWR Stuttgart y Andrés Orozco-Estrada; la Deutschekammerphilarmonie Bremen, con Paavo Jarvi y la violinista María Dueñas; y la New European Ensemble con Tito Muñoz y con el oboísta Christopher Bouwman. Se podrá ver también a Il Pomo d’Oro, bajo la dirección de Maxim Emelyanychev.
El director del Palau de la Música ha mostrado su intención de acerca la música clásica a todos los públicos y ha hablado, sin dar detalles, de la idea de hacer “conciertos multitudinario” en “sitios grandes”. Igualmente, ha dicho que se mantendrán todos los ciclos de música habituales en el auditorio –jazz, pop, rock, las actuaciones para público escolar e infantil, ha citado–. “Queremos que el público vuelva”, ha precisado. La programación contempla también un concierto homenaje a Sorolla.
‘SALOMÉ’
La Orquesta de València el maestro Alexander Liebreich interpretarán el 1 de febrero y en versión concierto la ópera ‘Salomé’, de Richard Strauss, con un reparto encabezado por la soprano Lisa Lindstrom. A esta actuación se unirá el oratorio ‘La creación’, de Haydn, con el Chor des Bayerischen Rudfunfks, y ‘Carmina Burana’, de Orff, con el Orfeón Pamplonés.
Esta agrupación será dirigida por su titular en trece ocasiones. La orquesta hará tres repeticiones de programas de abono que estarán incluidos en los diversos ciclos junto al principal director invitado, Álvaro Albiach, y otros. Además, contará con solistas –pianistas, violinistas, viola, violonchelista y guitarrista– y con sopranos, mezzosopranos, contralto, tenores, y barítonos, así como solistas de la propia formación.
La Orquesta de la Comunidad Valenciana intervendrá con la mezzosoprano Jamie Barton, con dirección de James Gaffigan, con ‘Wesendonck lieder’ de Wagner. Asimismo, Il Pomo d’Oro interpretará la ópera ‘Dido and Aeneas’ de Purcell con un elenco vocal encabezado por Joyce DiDonato. Harmonia del Parnàs, bajo la dirección de Marian Rosa Montagut, interpretará ‘Morte e sepultura di cristo’ de Antonio Caldara. La Sala Rodrigo acogerá a Capella de Ministrers y Carles Magraner, que ofrecerán un concierto entorno a la mediterránea.
- Te recomendamos -