Inicio Comunidad Valenciana El nuevo plan Cabanyal llega el jueves al pleno para su aprobación...

El nuevo plan Cabanyal llega el jueves al pleno para su aprobación inicial: “Va a consolidar la protección”

0

Gómez destaca la “seguridad jurídica” que ofrecerá al barrio como “guía” para “marcar su presente y futuro” frente a la “destrucción”

VALÈNCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El nuevo plan urbanístico del Cabanyal-Canyamelar, el Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar (PEC), llegará el próximo jueves al pleno del Ayuntamiento de València para ser aprobado provisionalmente tras haber recibido el visto bueno de la Dirección General de Cultura y Patrimonio y este lunes de la Comisión de Urbanismo municipal y haber finalizado su última fase de exposición pública. Tras el sí del pleno, el documento pasará a la Comisión Territorial de Urbanismo autonómica para su aprobación definitiva.

Así lo ha indicado este lunes la vicealcaldesa de la ciudad y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer los detalles del PEC tras la Comisión de Urbanismo del consistorio. La responsable municipal ha señalado que se prevé que el plan esté totalmente aprobado antes de las próximas elecciones locales, en mayo.

“Se trata de un plan muy esperado que ha conllevado un largo proceso de redacción y tramitación. Va a consolidar la protección de este barrio, de su patrimonio y su identidad, y va a garantizar también su futuro, dotándolo de los equipamientos y servicios necesarios para sus vecinos”, ha afirmado Gómez.

Asimismo, ha destacado que este documento ofrece un “marco de seguridad jurídica y de protección” al Cabanyal-Canyamelar, además de ser la “guía que va a marcar el presente y el futuro del barrio en una apuesta por la rehabilitación, la recuperación de su carácter residencial y la generación de nuevos servicios públicos y de proximidad”.

La responsable municipal ha agregado que defiende la “identidad cultural e histórica propia” del barrio frente, ha subrayado, el modelo dirigido a “destruir”, “expropiar” y “gentrificar” del PP con el plan en el que se incluía la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar.

Sandra Gómez ha explicado que el PEC “se articula en torno a cuatro ejes estratégicos: generar un sistema vertebrador de espacio público e infraestructura verde, conformar un sistema de dotaciones y equipamientos de proximidad, proteger el uso residencial y la vivienda, y poner en valor el patrimonio y el paisaje”.

El nuevo plan plantea un sistema de espacios públicos como eje vertebrador del barrio e integra la infraestructura verde en una estrategia para aumentar la calidad ambiental y potenciar la convivencia y relación de las personas, al tiempo que valora la vinculación con la playa.

Gómez ha concretado que se promueve una red de espacios a escala del peatón, mediante la jerarquización del tráfico rodado y priorizando la conexión peatonal de los caminos y travesías al mar. Asimismo, se potencia la infraestructura verde, estructurada en tres grandes ejes: Bulevar San Pedro, Paseo Marítimo (mediante un rediseño que potenciará su carácter de espacio natural, incrementará las zonas verdes y el arbolado, y reducirá la presencia de tráfico rodado), y la llamada Vía Verde (una gran zona verde continua que se genera a lo largo de los espacios antiguamente ocupados por las vías del ferrocarril, integrando el parque de Dr. Lluch).

El PEC aumenta en total en 64.000 metros cuadrados las zonas verdes del barrio (crecen casi un 50%). Entre los espacios verdes se incluye también, frente a la entrada en el barrio a través de una avenida Blasco Ibáñez prolongada, “un gran parque” en la confluencia de esta avenida con el Cabanyal-Canyamelar y el entorno de la espacio del Cabanyal.

“CIUDAD COMPACTA”

La vicealcaldesa ha aseverado que el PEC “apuesta por un modelo de ciudad compacta, sin vacíos urbanos y con equilibrio entre la población y los servicios y dotaciones disponibles”. “Se busca una mezcla de usos y actividades adecuada que responda al concepto de ciudad ’15 minutos'”, ha dicho. El documento plantea la creación de 34.000 metros cuadrados de nuevos espacios de uso dotacional.

Igualmente, se prevén reservas de suelo para aparcamientos en altura, para aproximadamente unas 900 plazas; y varias parcelas destinadas a vivienda dotacional. Gómez ha destacado que el modelo de “ciudad compacta” que defiende el PEC “fomenta la rehabilitación de viviendas para mejorar su habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética” y prioriza la vivienda asequible.

El plan prevé hasta 1.150 viviendas, 700 de ellas públicas de alquiler asequible o destinadas a colectivos de mayor dificultad de acceso a la vivienda como jóvenes o personas mayores. “La única vivienda que hay prevista para el barrio surge de la recuperación de las viviendas que ya existían y que fueron derribadas”, ha subrayado, a la vez que ha resaltado el descenso poblacional en la zona que ocasionaron las demoliciones del anterior plan.

En favor del carácter residencial del barrio, Sandra Gómez ha aludido también al límite establecido para apartamentos turísticos en el PEC, a un 10% de viviendas de uso turístico por manzana. “Es un límite máximo asumible sin que se esperen efectos negativos. La limitación por manzana garantiza además la dispersión de estos alojamientos, reduciendo la probabilidad de conflicto o de terciarización de zonas concretas”, ha precisado.

El uso terciario previsto en este documento urbanístico queda concentrado en una sola parcela, en la frontera del barrio con la Marina, que será compatible con el uso hotelero pero que puede albergar cualquier otro terciario.

1.600 FICHAS DE PROTECCIÓN

Por lo que respecta a la protección, el nuevo plan incluye un catálogo de más de 1.600 fichas que determinan el nivel de protección de otros tantos inmuebles, la mayoría viviendas, así como los ámbitos BIC y BRL del barrio –se tendrán en cuanta los valores de cada inmueble (fachada, recubrimientos, carpinterías, molduras, o cerrajerías)–.

Sandra Gómez ha apuntado que aunque el PEC se aprueba ahora durante los últimos años se ha ido avanzando en el desarrollo de actuaciones previstas en él. Ha citado la reurbanización de parte del barrio y proyectos ya en licitación como los cuatro incluidos en la EDUSI para renovar calles “más castigada” por los derribos.

A esto se suman actuaciones de recuperación del patrimonio o nuevas dotaciones –Junta de Distrito o zona deportiva de Dr. Lluch–, y otras en marcha –nueva escoleta, centro de día para mayores, centro de empleo o el centro cívico–. Igualmente, ha citado los programas ARRU para rehabilitación y reedificación de viviendas; las subastas de solares para reedificar nuevas viviendas o la operación Bloque Portuarios.


- Te recomendamos -