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El movimiento #QuieroCorredor exige la rápida finalización de las obras y destaca la importancia del Nudo de la Encina como prioridad

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Ayuntamiento y Cámara exigen ejecutar el Corredor por Variante de Torrellano y la plataforma pide ancho de vía internacional

ALICANTE, 14 (EUROPA PRESS)

El movimiento #QuieroCorredor ha reclamado la aceleración de las obras del Corredor Mediterráneo y ha puesto como una de las prioridades desencallar el Nudo de la Encina, puesto que consideran que “no es normal” que esté paralizado.

Así se ha expresado este viernes el director general de AVE, Diego Lorente, durante la presentación del ‘Laberinto de Retrasos del Corredor Mediterráneo’, una estructura en 3D itinerante con nueve salas que busca sensibilizar a la ciudadanía, de manera participativa, sobre la importancia y los retrasos del Corredor.

En el acto también han participado el alcalde de Alicante, Luis Barcala; el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia y del Consejo Cámaras de Comunitat Valenciana, José Vicente Morata; el presidente de la Cámara de Alicante, Carlos Baño; el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez; y el presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu.

“Hoy en día, el Corredor está todo en marcha, pero no estamos de acuerdo con el ritmo al que van las obras. El nudo de la Encina, que puede por fin vertebrar la Comunitat Valenciana, es un ejemplo claro, con retrasos permanentes. Aún están viendo cómo acaban y a ver si en 2025 la infraestructura acabada, lo que es una barbaridad”, ha lamentado.

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En este sentido, ha pedido a todos los partidos políticos un “compromiso” con la infraestructura del Corredor, que considera que es “imparable”. “Pero que aceleren las obras porque no podemos esperar más”, ha afirmado.

Lorente ha hecho hincapié en que el apoyo de las instituciones de la Comunitat Valenciana “de antes y de ahora es indubitado”. “A nivel nacional, el Gobierno no solo no lo ha paralizado, sino que lo ha ido acelerando”, ha resaltado, al tiempo que ha destacado: “El Corredor avanza y la decisión del Gobierno fue acelerar”.

Sin embargo, ha precisado que hay actuaciones que “están llegando tarde” y ha lamentado que “hay tramos que están parados que no es normal”, como el nudo de la Encina. “Pedimos que aceleren porque es posible”, ha insistido.

En cuanto a las acciones urgentes, ha puntualizado que en cada territorio –va desde Algeciras hasta la frontera francesa– hay unas dificultades, aunque ha señalado que “si hubiera un problema gordo en todo el Corredor seguramente es el túnel pasante de València”.

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“Da lo mismo que esté acabado esto, incluso las conexiones con el puerto; si tenemos un Cul de sac en València, hay un problema con lo que viene del sur. También hay un problema en el nudo de la Encina”, ha explicado. No obstante, ha apostado por ver el vaso “medio lleno” porque “la infraestructura avanza”.

En este sentido, ha apuntado que el cien por cien del estudio está hecho, la licitación de la infraestructura está al 75%, las obras en más del 50% y la ejecución alrededor del 40%”.

VARIANTE DE TORRELLANO

Por otra parte, consultado por la ejecución del Corredor a través la Variante de Torrellano, que reclama la Plataforma ‘Variante de Torrellano, Ya’, en lugar de la electrificación que propuso el Gobierno, Lorente ha señalado que la petición del movimiento #QuieroCorredor es una doble plataforma, aunque ello implicara la electrificación de las vías de la costa en la ciudad de Alicante.

La ejecución de la Variante de Torrellano ha sido defendida durante la presentación por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el presidente de la Cámara de Alicante, Carlos Baño. En concreto, Barcala ha sostenido que no van a renunciar a que se ejecute y se ponga plazo a la ejecución de esta infraestructura. “No vamos a aceptar chapuzas como la electrificación o soluciones provisionales de conectividad”, ha aseverado.

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“Decimos ‘basta ya’ de ningunear Alicante, que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y el Gobierno se tomen en serio a Alicante; que se refleje en el Corredor Mediterráneo y en infraestructuras que hacen falta, como la Variante de Torrellano, la eliminación de las vías del litoral, la conexión del puerto de mercancías con el Corredor y deshacer el nudo de la Encina. Que se incorpore a Alicante poniendo dinero en los presupuestos y fecha en las ejecuciones”, ha reclamado el primer edil.

En la misma línea, Baño ha defendido que es “básico” para el Corredor Mediterráneo que “se preserve la Variante de Torrellano”, así como la duplicidad con el túnel de Elche porque considera que, en caso contrario, “se convertiría en un embudo”. Igualmente, ha censurado la “falta de inversión” de los PGE con la provincia de Alicante.


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