Inicio Comunidad Valenciana El Ministerio de Cultura entrega la nueva sede del Archivo Histórico Provincial...

El Ministerio de Cultura entrega la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Castellón a la Generalitat

0

El archivo conserva fundamentalmente protocolos notariales de más de cien años de antigüedad, así como documentación histórica

CASTELLÓ, 23 (EUROPA PRESS)-

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha hecho entrega esta mañana de la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Castellón a la Generalitat Valenciana, que a partir de ahora se hará cargo de su gestión, y ha visitado el edificio junto al conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira.

El Ministerio de Cultura, titular de esta infraestructura cultural, ha realizado una inversión de 13.388.698 euros para la adaptación y recuperación de un antiguo edificio adscrito a la Universidad de Castellón. Del total, se han destinado 1.817.308 euros para el suministro de mobiliario y el equipamiento necesario para su puesta en marcha.

Tras recorrer el edificio, Urtasun ha puesto de manifiesto que el Ministerio de Cultura cumple así con sus obligaciones en materia de infraestructuras y de soporte material, pero también con una línea de trabajo en la que quieren otorgar a los archivos “la relevancia, el peso y la proyección que merecen”, y ha explicado que son los archivos los verdaderos depósitos de la historia y de la memoria, y “agentes activos en cualquier tarea de protección y puesta en valor del patrimonio común”.

El resultado del proyecto, de cuyo desarrollo se ha hecho cargo la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Cultura, ha sido la creación de un edificio adecuado a las necesidades de un archivo del siglo XXI, que sustituirá a las antiguas instalaciones situadas, hasta ahora, en el edificio de la Biblioteca Pública del Estado en Castellón de la Plana, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

Leer más:  La Generalitat y varios municipios han acordado cooperar para combatir el intrusismo en el sector de pisos turísticos

Esta nueva sede está concebida como centro público y social de ámbito local y global, adaptado a las demandas contemporáneas de información, cultura y ocio de los ciudadanos, además de salvaguardar y difundir el patrimonio documental que custodiará y conservará. El proyecto, siguiendo la línea de trabajo encaminada a la sostenibilidad, ha incluido diversas estrategias destinadas a alcanzar el objetivo de consumo casi nulo.

El diseño arquitectónico reduce la demanda energética, mientras que con los sistemas de climatización, iluminación y ventilación se alcanza la eficiencia para los usos y demandas requeridos por el edificio. Cuenta, además, con cubierta descontaminante y la incorporación de producción de energías renovables a través de la cubierta fotovoltaica, lo cual ha permitido que la Certificación Energética del edificio corresponda con la Calificación A y se cifra el consumo del edificio en 21,89 Kw/m2 año. Es la primera vez que un edificio del Estado recibe esta certificación.

DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS

El nuevo edificio del Archivo Histórico Provincial de Castellón cuenta con una superficie útil interior de 5.809,69 metros cuadrados y una superficie construida total de 7.030,19 metros cuadrados dispuestos en planta baja, cuatro plantas sobre rasante y planta técnica en cubierta

Leer más:  Valencia solicita a Montero que excluya de sus consideraciones políticas todo lo relacionado con las ayudas a los afectados por la dana

Los depósitos ocupan las cuatro plantas superiores en su totalidad, mientras que en la planta baja se ubican las áreas públicas -sala de exposiciones, sala polivalente y salas de consulta-, el área privada -administración, dirección y oficinas- y el área reservada -clasificación, ordenación, conservación, laboratorio, entre otros-.

Están distribuidas de forma que se garantiza la seguridad y la conservación, al tiempo que visitantes y trabajadores disfrutan de un espacio ordenado y cómodo. En la reforma destaca la creación de un espacio público exterior, un atrio de entrada, alejado del tráfico, que funciona como elemento de identificación del acceso principal y como espacio de mediación entre el entorno y la entrada.

Además, permite poner en valor el zócalo con el que el edificio se muestra. El porche a doble altura enmarca el acceso, acompaña y muestra al visitante, a modo de escaparate, la entrada y las áreas de uso público y de exposición, potenciando así la relación del archivo con los ciudadanos.

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha señalado que “Castellón deja de ser la única provincia de España que no contaba con un edificio específico para albergar su Archivo Histórico Provincial”. Este archivo conserva fundamentalmente protocolos notariales de más de cien años de antigüedad, así como documentación histórica de la Audiencia Provincial y juzgados, de la Delegación de Hacienda y toda la documentación histórica producida por los servicios provinciales de la Administración central.

Para la puesta en marcha del edificio, desde la Generalitat se ha iniciado el proceso de contratación de servicios de seguridad y limpieza, así como para la adquisición de equipos y material diverso necesario antes de su apertura al público.

Leer más:  Botín y Trump intercambian felicitaciones en Davos y aplauden la desregulación en EEUU

DISTINTAS SEDES DEL ARCHIVO

El Archivo Histórico Provincial de Castellón fue creado por Orden Ministerial de 7 de noviembre de 1968. La primera sede del archivo fue la Casa de la Cultura ubicada en la calle Mayor de Castellón de la Plana. En el 1983 mudó al sótano de la Dirección Provincial del Ministerio de Cultura en la avenida del Mar de Castellón. Y finalmente, en 1989, se instaló en el sótano del edificio de la Biblioteca Pública del Estado en la calle Rafalafena, donde permanece hasta la actualidad. En 2003 el depósito quedó saturado, paralizando las transferencias pendientes.

El edificio actual, de 1969, es el resultado de la reforma profunda de uno de los edificios que formaban el antiguo Col·legi Universitari de Castelló (CUC), embrión de la Universitat Jaume I (UJI) que se creó en 1991.

El documento más antiguo conservado en el Archivo Histórico Provincial de Castellón es un pergamino de 1282 que contiene una escritura del notario Genar Rabassa en que se confirma la asignación de términos en Onda y Borriol. Aunque se conservan documentos entre los siglos XIII y XIX, el grueso de la documentación corresponde al siglo XX.


- Te recomendamos -